Junto a la cooperativa Cimbra desarrollamos un proyecto de acompañamiento socioproductivo y comunitario en la localidad de Caimancito.

Desde el mes de junio, en alianza con la cooperativa Cimbra, estamos impulsando talleres de huerta y obra de vivienda en las comunidades de Areté Guazú (CAG) y Yaeka Yanderikuare (CYY), en el marco de un proyecto que se propone desarrollar actividades comunitarias y de fortalecimiento de vínculos identitarios en esta zona de la localidad de Caimancito, en Jujuy.

Tras un relevamiento de las necesidades y requerimientos de las más de 90 familias involucradas, se decidió iniciar con la construcción de un centro multifuncional de producción de alimentos integrado con módulos de cultivo agroecológico, riego por goteo y compostaje para la CAG; y actividades de fortalecimiento grupal para fomentar el asociativismo socioproductivo, dispositivos de protección social y acciones orientadas al empoderamiento de la mujer como actor de cambio en ambas comunidades.

Además se proyecta incorporar talleristas, insumos y herramientas para apoyar algunas iniciativas existentes de formación e intercambio de saberes regionales que las comunidades ya se encuentran realizando. Y se están buscando estrategias para potenciar la apertura de nuevos emprendimientos de artesanías, carpintería y oficios.

 

 

Componentes transversales

Todas las actividades son acompañadas por una trabajadora social de la localidad de Caimancito y por las responsables sociales de Cimbra y ACDI, quienes fomentan el trabajo grupal y comunitario a partir de la realización de talleres y de la definición y ejecución de un plan de acción comunitario.

Además, se prevé acompañar a las familias en las gestiones inherentes a prevision social.