Con el objetivo de fomentar la alimentación saludable de niños, niñas y adolescentes, a través de la creación o el mejoramiento de estos espacios educativos, impulsamos el proyecto «Nuestra Escuela nos Alimenta», que aún tiene abiertas sus inscripciones. 

“Nuestra Escuela nos Alimenta” es un proyecto que busca promover y fortalecer las huertas agroecológicas en las escuelas para aportar en el camino hacia una alimentación saludable de los niños, niñas y adolescentes, apelando al protagonismo de cada escuela y de toda la comunidad educativa.

En concreto, ACDI impulsa espacios de encuentro y capacitaciones con un equipo de profesionales para escuelas urbanas y rurales que estén interesadas en instalar o mejorar sus huertas educativas de autoconsumo, promoviendo en sus comunidades la capacidad de producción, organización y sustento.

Al mismo tiempo, promovemos la aplicación móvil llamada “Kokue”, que fue diseñada y desarrollada por nuestra organización; disponible en la Play Store para su descarga, y que funciona en gran porcentaje sin la
necesidad de conectividad a internet.

“Desde hace ya dos años contamos con esta app que actualmente tiene más de 6.400 descargas y es utilizada por familias de comunidades que acompañamos en la promoción de huertas agroecológicas en el Gran Chaco”, comenzó a explicar la directora ejecutiva de ACDI, Luciana Palacio. ACDI cuenta con la experiencia de una puesta en marcha de un proyecto en el Gran Chaco Americano, en Argentina, Bolivia y Paraguay, donde se acompañó a más de 700 productores de huertas con capacitaciones en agroecología y respecto al uso de la App Kokue.

Además, añadió: “Hoy queremos ir más allá y llegar con esta herramienta tecnológica a los niños, niñas y adolescentes. Tuvimos la oportunidad de conocer una demanda puntual de las escuelas respecto al acompañamiento en la gestión de sus huertas, y consideramos que la herramienta Kokue, además de ser un soporte complementario para el monitoreo de los cultivos, puede ser un gran atractivo para estudiantes. Sabemos que podrán apropiarse fácilmente de la app, al mismo tiempo que les permite introducirse al mundo de la agroecología”.


Kokue brinda información técnica necesaria para instalar una huerta: calendario y monitoreo de siembra y cosecha, sistema de notificaciones, información sobre asociaciones y rotaciones de cultivos, recetas de biopreparados para controlar las plagas y como fertilizantes orgánicos, información climática, un canal donde poder compartir las fotos de la propia huerta y hasta un recetario para promover la buena alimentación a partir de las hortalizas cosechadas.

Además, ACDI creó un juego de mesa homónimo, que también quiere ofrecer a las instituciones como elemento lúdico y creativo para introducir a los más chicos en este camino. Es una propuesta para que los niños y niñas, desde temprana edad, puedan adquirir los principios básicos de la agroecología de manera didáctica.

Cómo participar del proyecto

“Nuestra escuela nos alimenta” está destinado principalmente a las escuelas rurales, pero también quiere alcanzar a todas las escuelas urbanas de las provincias del Gran Chaco Argentino (Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa, Chaco y Santa Fe), enfocándose en la participación de instituciones que se caracterizan por pertenecer a zonas desfavorables y ya cuentan con huertas agroecológicas o pretenden instalar una.


En este marco ofrecen talleres de prácticas agroecológicas gratuitos, talleres virtuales en capacitaciones y promoción del uso de las herramientas tecnológicas y entregas de juegos de mesa Kokue.

“Queremos generar redes escolares de agroecología, por eso invitamos a todos los interesados a contactarnos y a ser parte de nuestra comunidad Kokue, que intenta introducir en la sociedad un método de cultivo amigable con la biodiversidad, para asegurar una nutrición saludable y adecuada”, cerró la directora ejecutiva de ACDI, Luciana Palacio.

Los interesados en esta iniciativa pueden inscribirse directamente completando sus datos en este formulario:  https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeeeoCL4PEl4W3n8L3-gSjrK1TLElXOR5PeXhuBHN72EiEyJA/viewform

También pueden ver la aplicación Kokue y bajarla aquí.