Compartimos el testimonio de una joven jujueña que gracias al uso de la App desarrollada por el equipo Tics de ACDI, hoy cambió su forma de consumo nutricional y la de su familia. 

 

Luciana vive en San Salvador de Jujuy, en la provincia de Jujuy, en el norte de Argentina. Ella fue capacitada por el equipo técnico de ACDI en prácticas agroecológicas, adaptación a la vulnerabilidad climática y acceso a una nutrición adecuada. Desafortunadamente, la capacitación fue suspendida debido a la pandemia de COVID-19 y no ha alcanzado una capacidad satisfactoria de manejo de prácticas agroecológicas, aunque sí pudo involucrarse en el proyecto ICT4resilience to Climate Change y comenzó a utilizar la App Kokue para acceder a técnicas específicas que le permitieron aumentar su productividad y resiliencia.

Con apoyo de su hermana y una vecina, hizo almácigos de lechuga, acelga, tomate cherry, frutilla y ají, los cuales a los días logró trasplantar en macetas y un sector de su patio que adecuó específicamente para eso. Con el apoyo de Kokue obtuvo la información necesaria y consejos útiles para proteger del sol, viento y temperaturas extremas a sus cultivos.

 

“Con la app pude ver cómo dónde me convenía plantar para aprovechar mejor la luz solar en algunos casos o la sombra, dependiendo de las necesidades de cada planta”, comentó la joven.

Cabe destacar que Kokue cierra la brecha de conocimiento rural-urbano al poner técnicas agroecológicas de vanguardia directamente en manos de los habitantes rurales en una interfaz fácil de usar, sin la necesidad de un acceso constante a Internet, ya que el 90% de las funciones de la aplicación están disponibles offline.

Actualmente Luciana espera que su familia pueda aprovechar de los frutos de sus cosechas, contribuyendo a su seguridad alimentaria y nutricional. Asimismo trabajan en la incorporación de nuevas semillas y cultivos adecuados a la época del año.