Duración: 6 meses

Estado: En ejecución

Rol de ACDI: Ejecutor

Financiamiento: Fondo Canadá para Iniciativas Locales

Monto total del Proyecto: CAD 43.857

Socios y Colaboradores: Fundación Gran Chaco; Asociación Amigos de Güemes

País: Argentina

Localización: Chaco

El Proyecto tiene como objetivo promover la calidad de vida de las poblaciones rurales vulnerables del Impenetrable Chaqueño a través de la recuperación del potencial de conservación y productivo de sus bosques nativos.

Las actividades estarán orientadas a la constitución de un Servicio de Restauración Ecológica con el equipamiento y capacidades necesarias para desarrollar actividades de reforestación, restauración de funciones ecológicas y control de la desertificación.

Los beneficiarios, en una primera instancia, serán integrantes de la Asociación Comunitaria “Amigos de Güemes” conformada por pequeños campesinos y campesinas criollos/as que se beneficiarán a través de la recuperación del potencial ambiental de su territorio que en la actualidad se presentan degradados además de una oportunidad de empleo productivo para sus jóvenes.

La propuesta se sitúa en el impenetrable chaqueño, región identificada como la más vulnerable del país, tanto por sus indicadores sociales como ambientales.

La experiencia de ACDI demuestra que la calidad ambiental del impenetrable chaqueño determina las condiciones de vida, el estado de la salud y la vulnerabilidad de los campesinos que habitan en él. Y, a su vez, sus habitantes rurales en situación de vulnerabilidad, quienes dependen en un porcentaje significativo del aprovechamiento de los recursos naturales, pueden infligir daños sobre el medio ambiente. El deterioro ambiental profundiza la pobreza y la pobreza incrementa el deterioro ambiental. Estas interrelaciones constituyen una oportunidad para diseñar acciones – como las que plantea este Proyecto – que contribuyan al alivio de la pobreza. Acciones enfocadas a mejorar la calidad ambiental y a proteger los recursos naturales impactarán también en un aumento del ingreso de los hogares rurales del Gran Chaco Americano y en la geneción de empleo.