La distancia social obligada por la pandemia del coronavirus, en virtud de las medidas anunciadas por las autoridades sanitarias nacionales e internacionales, nos exigen cambiar nuestra forma de trabajo pero con el compromiso de siempre.

 

En el marco de la pandemia del COVID-19, a partir de un mayor protagonismo de los destinatarios y equipos locales, adaptamos la ejecución de los proyectos a la nueva realidad, diagramado nuevas formas de acompañamiento e incorporando tecnología y estrategias que permiten seguir promoviendo la resilencia y el desarrollo socio-económico y humano de las poblaciones que acompañamos.

Todo lo abordado en los ejes TRABAJO, EDUCACIÓN Y AMBIENTE continúa desarrollándose cuando es posible imponer actividades en línea, evitando el movimiento del personal y los destinatarios.

Donde resultó necesario, realizamos acciones de concientización respecto a las medidas de prevención para la propagación del virus, sobre todo en los sectores habitados por poblaciones vulnerables.

En esta línea, nos aseguramos que todos los destinatarios de los proyectos que implementamos estén bien informados sobre la situación y tomen precauciones, transmitiendo contenidos, canales y fuentes de comunicación oficiales y recomendados por el Ministerio de la Salud de la Nación y la Organización Mundial de la Salud.

Asimismo, y procurando mantener la motivación sobre el proceso formativo, fomentamos con diversas actividades a las familias que acompañamos en Jujuy y Tucumán a seguir realizando actividades en sus hogares, manteniendo la comunicación y el acompañamiento continuo.

A los titulares del Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local, los invitamos a trabajar individualmente desde sus casas con el acompañamiento del equipo técnico, para que no vean interrumpido el ciclo formativo.

A las familias integrantes del Plan Nacional de Protección Social de Tucumán, por su parte, las estamos acompañando para que den un impulso más a sus huertas agroecológicas familiares como solución para la seguridad alimentaria y también como propuesta de contención psicológica ante las implicaciones de la cuarentena.

 

Más acciones en terreno

Además, estamos acelerando el trabajo para la presentación de una aplicación móvil “Kokue”, que facilitará el uso de prácticas agroecológicas por parte de pequeños productores de la agricultura familiar de todo el Gran Chaco. En ese marco, ya estamos brindándole asistencia técnica a través de grupos de Whatsapp y Facebook que están constantemente monitoreados por profesionales del área.

 

 

Un equipo técnico de psicólogos y asistentes sociales ha diseñado y transmitido estrategias y actividades para el manejo de la cuarentena y la ansiedad que conlleva la situación, identificando y reconociendo a las emociones, brindando espacios de escucha y contención e indicando buenas prácticas como: evitar la sobreinformación, establecer una rutina diaria, y ocupar el día con distracciones saludables.

Trabajamos también para mejorar todos los aspectos organizativos, de mercadeo y logísticos que hacen al impulso de las ventas en línea de la red Alma Nativa, conformada por organizaciones de la agricultura familiar que producen alimentos ricos, sanos y a precios justos. A las mismas se puede acceder a través de: https://almanativared.mercadoshops.com.ar/ .

 

Por otro lado, se están diseñando propuestas de formación de los diferentes equipos de El Futuro está en el Monte, que nos permitan desarrollar estrategias entre los 35 técnicos que forman el grupo central del movimiento, 80 técnicos territoriales, 72 organizaciones de productores y 4323 productores registrados.

En el ámbito educativo, se pusieron en marcha nuevas acciones de acompañamiento a los niños, niñas y adolescentes que acompañamos mediante el programa Padrinos Solidarios. Considerando que si bien las clases están suspendidas desde el 16 de marzo, los servicios de comedores siguen abiertos reorganizando su funcionamiento, respondiendo a la emergencia alimentaria declarada en Argentina a fines de 2019.

Para finalizar, respondiendo a que nuestras oficinas están cerradas y el personal trabaja en smartworking, les recordamos que los canales para contactarse con ACDI son: acdi@acdi.org.ar y las redes sociales @ACDIargentina en Facebook, Instagram y Twitter.