La comunidad Hermanos Unidos –en el marco del proyecto Soluciones Integrales para el Hábitat que impulsamos junto a la cooperativa Cimbra– trabaja en la extracción y tratamiento de este insumo, con el firme objetivo de crear a futuro un centro productivo que les permita desarrollarse y mejorar sus ingresos familiares. 

En Calilegua, Jujuy, la comunidad Los Hermanos Unidos continúa trabajando en la extracción y tratamiento de caña de bambú en la planta de procesamiento construida en octubre y puesta en funcionamiento entre noviembre y diciembre pasado, en el marco del proyecto Soluciones Integrales para el Hábitat que impulsamos junto a la cooperativa Cimbra y con apoyo en alianza de la empresa Ledesma, el Parque Nacional Calilegua, Soluciones Bambú y la Fundación Pronorte.

El objetivo es lograr construir un centro productivo de caña de bambú que funcione como primer escuela de oficios de la zona, permitiendo a jóvenes y adultos elaborar en una primera instancia artesanías y en un futuro realizar muebles, poniendo en valor este insumo y generando un ingreso más en las familias que les permita mejorar su situación, ya que muchas viven actualmente en una situación de vulnerabilidad social.

Hoy, en estos primeros pasos, se está fomentando el aceleramiento del proceso de extracción de las cañas, por lo que se compró un sistema de malacate que evita que los trabajadores se trepen a las mismas para destrabarlas. Las cañas una vez cortadas deben dejarse reposar durante 15 a 20 días para que pierdan la savia; luego se procede a su traslado y para ello se cuenta con el respaldo de la dirección del Parque Nacional Calilegua que presta un camión para el traslado desde el bambusal a la comunidad, mientras la compañía Ledesma permite el ingreso a su terreno para la extracción de las cañas, que son donadas por la misma empresa.

 

En cuanto al avance de la construcción del centro de artesanos especializado en este recurso, se impulsan actividades sobre dos líneas y turnos de trabajo. Por un lado, el grupo de la comunidad integrado por alrededor de 12 personas estuvo extrayendo la caña, tratándola y comenzando a armar las columnas para el centro, de la mano de un técnico especializado que viaja todas las semanas desde Campo Quizano, Salta. Y por el otro, un grupo de alrededor de 10 personas, representantes de la cooperativa de trabajo asociada a la comunidad, vienen trabajando en la excavación de las bases y el armado de las parrillas y las columnas para la elevación del centro que servirá para la elaboración y diseño de piezas.