ACDI promueve procesos educativos y brindando, asesoramiento a las instituciones educativas que forman parte de su programa, en la planificación de proyectos individuales que se adapten a sus necesidades y a los desafíos de las nuevas generaciones.

 

En este marco durante este 2022 hemos implementado junto a 13 escuelas que acompañamos en las provincias argentinas de Santa Fe, Buenos Aires, Salta, Mendoza y Chaco, varias iniciativas para promover y mejorar entre sus estudiantes habilidades como la expresión oral y escrita, la alfabetización y emocionalidades; motivar la creatividad e inteligencia de cada uno de los niños, niñas y adolescentes.

También se piensan propuestas para lograr mejoras edilicias en los establecimientos, de reacondicionamiento o incorporación de obras; y se plantean iniciativas buscando implementar entre los alumnos y alumnas, y sus familias, una mirada ecológica y social.

Asimismo, y adecuándonos a las necesidades de la educación del siglo XXI, se proyectaron iniciativas que buscan favorecer la inclusión digital, incorporado equipamiento, conexión de wi-fi en los edificios, y gabinetes profesionales capacitados.

Por ejemplo, pusimos en marcha una radio escolar, para que alumnos de nivel secundario puedan aprender de forma lúdica y creativa sobre el desarrollo y creación de la información. Nuestra colaboración llegó con la compra de elementos necesarios como computadora, monitor, micrófonos y consola de sonido.

En otra institución, por su parte, colaboramos para crear una biblioteca móvil que además de cuentos y libros incorporó juegos didácticos. Por otro lado, trabajamos con dos proyectos simultáneos para promover la instalación de huertas agroecológicas, fomentando la creación de un espacio verde adecuado en una institución, e instalando mejoras en el sistema de riego de otro que ya estaba en marcha.