En las escuelas Cristo Obrero de Santa Fe y Güemes de Chaco, el programa desde hace años promueve la formación en agroecología del alumnado. Hoy la propuesta se sigue fomentando a distancia.

 

 

En tiempo de cuarentena, ahijados y ahijadas del programa Padrinos Solidarios que asisten a las escuelas Cristo Obrero de Santa Fe y Güemes del Paraje Güemes (zona rural de Nueva Pompeya en Chaco), continúan aprendiendo a cultivar siguiendo con el proyecto de la institución de fomentar la instalación de huertas agroecológicas familiares entre su alumnado.

Desde hace años la institución educativa santafesina cuenta con una huerta que se creó con apoyo de ACDI, el respaldo de  Fundación Padre Catena y Fundación EPyCA. La misma sirve para que los alumnos y alumnas aprendan a cultivar y sean multiplicadores de conocimientos hacia sus familias, buscando que las mismas puedan encontrar una herramienta que les sea útil como salida laboral o para mejorar su calidad nutricional.

Esta huerta suele ponerse en marcha en el primer mes de iniciado el ciclo lectivo, fomentando entre todo el alumnado el cultivo de diversas especies, algunas de las cuales se les enseña a replicar en sus domicilios a través de la formación de almácigos y germinadores. El contexto actual de dictado de clases a distancia determinó que hoy sea esta modalidad la única que se pueda incentivar, y los resultados son sorprendentes.

Niños y padres están respondiendo a lo que las docentes les enseñan, promoviendo el crecimiento de diversos cultivos en todo tipo de recipientes que se tienen en casa, latas, frascos y hasta cáscaras de huevo.

 

 

En Chaco, estudiantes de la escuela Güemes también están siguiendo un modelo de aprendizaje-aplicación muy similar. Estos niños, niñas y adolescentes también en la escuela tienen todos los años capacitaciones sobre formación de huertas agroecológicas y hoy estos conocimientos adquiridos a distancia -a pesar de los inconvenientes de conectividad existentes en la región- están siendo replicados en sus hogares.

Cabe destacar las docentes buscancon esta actividad que los alumnos y alumnas aprendan a generar un circuito productivo, pensando en el otro y en solidaridad, ya que se los incentiva a crear distintos gajos de cada cultivo para que al regreso a las aulas puedan proceder al intercambio y todos tengan varias cosas para cultivar.

 

Más información sobre Padrinos Solidarios

Padrinos Solidarios es un programa de padrinazgo a distancia en el que una persona (o un grupo de personas) que vive en otra ciudad ayuda económicamente a un niño o adolescente en situación de pobreza, a través de diversas actividades y proyectos de educación y promoción social.

El programa permite facilitar el acceso a educación, atención de la salud, alimento y vestimenta, pero sin alterar las condiciones actuales de vida del niño, para que pueda crecer dentro de su entorno y en el respeto de su familia.

El interés fundamental es colaborar con el crecimiento de los niños, no sólo a nivel material, sino compartiendo las necesidades y ayudando a ampliar el horizonte de posibilidades a través de la educación. Es decir, que con el tiempo se le brinde a la vez la contención y el acompañamiento de mayores que velan por él y siguen con afecto su desarrollo.

Los padrinazgos a distancia son coordinados en mayor medida por asistentes sociales o docentes que siguen de cerca la realidad del niño y conocen su situación, su familia y sus necesidades. Por eso esta ayuda puede ser más que una ayuda material, ya que la pequeña cuota que aporta el padrino posibilita el trabajo de toda una red de personas involucradas en la educación de los niños.

La propuesta, considerada uno de los ejes del trabajo que ACDI desarrolla en el área educación, todos los años apuesta a su crecimiento y continuidad. Es por ello que en este 2020 y considerando el agravamiento económico de la realidad argentina continuamos la convocatoria a nuevas adhesiones.

Para obtener más información, escribir al mail padrinossolidarios@acdi.org.ar o llamar al celular 342- 4673041, en el horario de  9 a 13.