Pusimos en marcha una campaña que busca juntar fondos para reimpulsar la productividad de pobladores del Gran Chaco. Se solicita la colaboración de $10 por día. 

 

Hoy, frente al COVID-19 y al agravarse de la situación de vulnerabilidad social y económica en Argentina, las actividades productivas y comerciales de muchos pequeños productores, emprendedores y familias se ven frenadas, afectando su circulación de ingresos y abastecimiento de alimentos, sobre todo en zonas rurales del noroeste y noreste del país: región del Gran Chaco Americano.

Esta realidad motivó a ACDI a activar acciones en esta región –donde ejecuta proyectos desde hace años- para fomentar la producción y elaboración de alimentos locales, a partir de la promoción de la agricultura familiar y la agroecología como soluciones sostenibles para la seguridad alimentaria.

Partiendo desde la concientización de las familias sobre las oportunidades que ofrecen las huertas agroecológicas hogareñas en términos de autosustentabilidad, y combinando el uso de las tecnologías con el acompañamiento técnico y social,  generamos  canales de comunicación y asesoramiento que permiten mantener la cercanía y motivación, a pesar de la distancia.

A nivel de plataformas sociales, estamos trabajando con grupos de WhatsApp y Facebook, que resultaron ser las herramientas más usadas dentro del universo de destinatarios. En Facebook, por ejemplo, hemos generado también  una nueva Community denominada “Tu huerta agroecológica – Tu Kokue”, que agrupa a destinatarios de diversos programas ejecutados por la organización.

La iniciativa se orienta a poner a disposición de unas 500 familias una biblioteca virtual donde puedan encontrar contenidos útiles e inspiradores basados sobre principios de economía y reciclado y, al mismo tiempo, encontrarse con técnicos agrónomos que puedan asesorarlos y despejar sus dudas, y con otras personas que, como ellos, están emprendiendo su propia huerta. En este sentido, se busca promover la interacción y el intercambio de buenas prácticas y experiencias.

 

De su parte, los técnicos, que ya habían trabajado previamente en los territorios con ciclos de capacitaciones dirigidas a las poblaciones destinatarias, están usando herramientas diversas, como tutoriales, infografía y chats, para promover la apropiación de técnicas agroecológicas, incluyendo recetas de biopreparados, técnicas de compostaje, recomendaciones para la cosecha de semillas y la siembra de otoño-invierno, etcétera.

 

Cómo ayudar

Convencidos de que además de reiniciar su productividad, es posible que estas familias puedan reposicionarse elaborando alimentos para la venta con sus cultivos, aprendan un nuevo oficio y mejoren incluso su calidad de vivienda, ACDI puso en marcha la campaña “Aportá tu Semilla” con la cual pretenden crear un capital semilla que les permita acceder a la compra de materia prima e insumos.

Invitan en esa línea a los habitantes a sumarse y “ser protagonistas” del apoyo a estas familias, aportando tan solo $10 por día. Las donaciones serán utilizadas para la compra de insumos (semillas para los cultivos, materia prima para la elaboración de alimentos, materiales de construcción, etcétera). Para sumarse hay buscar el botón “Doná Ahora” en la parte superior de nuestra web.