ACDI organizó una Misión de Intercambio de Conocimientos del 7 al 13 de febrero en Argentina donde una delegación integrada por autoridades, técnicos y productores del Estado de Pernambuco conocieron experiencias de desarrollo rural en nuestro país

ACDI – Asociación Cultural para el Desarrollo Integral se encuentra colaborando con el Gobierno del Estado de Pernambuco – Brasil en el marco del Programa denominado “Tejiendo Redes de Innovación” que tiene como objetivo generar un ambiente de cooperación entre las unidades productivas para la construcción y difusión de tecnologías más apropiadas al desarrollo de las actividades productivas rurales, teniendo como foco el aumento de la producción en base competitiva en el mencionado estado de Brasil.
En el marco de esta cooperación, ACDI organizó una Misión de Intercambio de Conocimientos del 7 al 13 de febrero en Argentina donde una delegación integrada por autoridades, técnicos y productores del Estado de Pernambuco conocieron experiencias de desarrollo rural en nuestro país.
La delegación brasilera, encabezada por el Secretario de Desarrollo y Articulación Regional del Estado de Pernambuco, Sr. José Patriota, estuvo integrada por asesores del Estado, técnicos y productores asociados a las cadenas de producción de leche y miel.

Actividades desarrolladas
La misión comenzó el lunes 8 con la presentación del Programa “Tejiendo Redes de Innovación” a cargo de directivos de ACDI y de AVSI Bahía a continuación de la cual el Ministro de la Producción de Formosa Sr. Raúl Quintana y el Secretario de Desarrollo y Articulación Regional del Estado de Pernambuco Sr. José Patriota expusieron las políticas de desarrollo para el sector agropecuario, en particular las dirigidas a la agricultura de pequeña escala y a las cadenas de leche y miel.
En las jornadas de capacitación previstas a lo largo de la semana es importante destacar la participación de técnicos del Movimiento CREA y técnicos apícolas quienes con su experiencia ayudaron a que los productores brasileros comprendieran mejor las variables para hacer más competitivas estas dos cadenas agroalimentarias, creándose además un ámbito propicio para el intercambio de mejores prácticas.
Cabe mencionar que no menor importancia tuvieron las visitas organizadas a grupos de productores lecheros y a cooperativas apícolas en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos en donde los productores visitantes conocieron los sistemas productivos, innovaciones y fundamentalmente las formas asociativas y defensa de la producción.
Formaba parte de la delegación Marcos de Araújo – Cacique y heredero del líder Xucurú,  tribu con una población de 8.500 indígenas que habitan en el Estado de Pernambuco quienes han ganado recientemente el reconocimiento gubernamental por sus derechos de su patria indígena en las montañas de Ororubo. Por tal motivo antes de finalizar con la misión se convocó a dos representantes de las tribus Wichi y Toba que habitan en la provincia de Formosa para que intercambiaran experiencias organizativas de estas comunidades con el representante xucurú.
La misión finalizó el viernes 12 con una actividad coordinada por Lareyne Almeida –  la Coordinadora General del programa por AVSI Bahía en la cual todos los miembros de la delegación expusieron sus conclusiones sobre todo lo vivido expresando gran satisfacción por las actividades de las cuales formaron parte reconociendo que fueron muy útiles y necesarias en este camino de innovación para incorporar tecnología en sus emprendimientos.

Cooperación Fundación AVSI – AVSI Bahía – ACDI
Para poyar el Programa “Tejiendo Redes de Innovación” el Gobierno de Pernambuco (Programa PRORURAL) ha establecido una cooperación entre Fundación AVSI, AVSI Bahía y ACDI a fin de afrontar este proyecto a partir de las diversidades de capacidades presentes en las organizaciones mencionadas.
ACDI con sede en la ciudad de Santa Fe y AVSI Bahia en Salvador, Brasil, son asociaciones civiles sin fines de lucro comprometidas en promover el desarrollo social, económico y productivo. Ambas son socias fundadoras del network internacional Fundación AVSI una organización no gubernamental de cooperación internacional, sin ánimo de lucro, con sede en Italia que integra a 24 ONG que ejecutan proyectos en 39 países del mundo.
Este programa, a partir de diversos productos que tiene que generar, pretende dejar como contribución instrumentos y metodologías que permitan mejorar el impacto de las políticas públicas de desarrollo rural para lo cual se han seleccionado dos cadenas prioritarias de Pernambuco: Bovinocultura de Leche (en la Región del Agreste) y en Apicultura (en la región de Areripe).
ACDI ejecuta desde el año 2002 un Programa integrado por diversos proyectos que tiene como propósito  contribuir a la consolidación de un modelo de desarrollo rural sustentable desde el punto de vista económico, ambiental y de la organización socio-trabajadora, a través de  una valorización de las producciones tradicionales favoreciendo la permanencia de los agricultores en el ambiente rural.
En el sector ganadero las acciones del Programa se focalizaron en la promoción del asociativismo de pequeños y medianos productores ganaderos en diversas provincias y la colaboración entre los actores de la cadena de producción, la adecuación de la producción a las exigencias de sanidad alimentaria, trazabilidad y calidad, la aplicación de tecnologías para el uso sustentable de los recursos naturales y generación de valor entorno al producto.

Febrero 2010