En la ciudad de Salta, ACDI, en el marco del Programa Padrinos Solidarios y en conjunto con el Colegio N° 8100 “San José”, ejucuta acciones tendientes a acompañar  y motivar a los niños, niñas y adolescentes en el camino de acceso, permanencia y aprovechamiento de la educación

En la ciudad de Salta, ACDI desarrolla el programa de Padrinos Solidarios en conjunto con el Colegio N° 8100“San José”. La institución se ubica en el Barrio Universitario y nace en el año 1989, como una respuesta de la Iglesia a las necesidades educativas de los jóvenes de una zona marginal del norte de la ciudad.

La  identidad institucional del Colegio San José está signada por la importante función social que cumple en el medio más allá de su específica función educativa, como así también por la acción de contención que ejerce sobre su población estudiantil.

El 80 % de  los jóvenes que asisten al colegio provienen de familias de clase media baja o baja, muchas de ellas, incluso, con necesidades básicas insatisfechas. Por la mayor parte los padres de los alumnos sólo cuentan con el nivel básico del sistema educativo formal y algunos de ellos no han recibido educación formal alguna.

Muchas de estas familias sufren la desocupación o el subempleo, lo que acarrea, muchas veces, casos de alcoholismo y violencia familiar.

Actualmente, la escuela cuenta con 300 alumnos.

A través del programa de Padrinos Solidarios, ACDI y el Colegio San José pretenden brindar una educación integral, que apunte no solamente al desarrollo formativo de ninos y adolescentes, sino también a su crecimiento emocional y humano, apostando con la maduración de una conciencia social compartida.

Ademas de sostener a su proprios ahijados, los “padrinos” colaboran concretamente con la realización de “Talleres Pre-ocupacionales y de Capacitación”, como el de Manufactura Maderera, Metalúrgica, Textil y de Producción Agropecuaria. Se favorecen también iniciativas y actividades formativas tales como charlas, convivencias, retiros espirituales, cursos de capacitación para los profesores, viajes educativos y participación en encuentros de docentes.

El Colegio San José plantea como ideal la promoción humana de nuestros alumnos, a partir de su propia realidad, entendiendo que un futuro mejor para todos es posible. Entendemos que todo esto se puede lograr de la mano de un adulto que acompaña, por lo que con los padrinos a distancia, creemos que nuestros alumnos se sentirán valorados y apoyados, sirviendo esto como motivación importante en su trayecto de estudiantes”.  Carolina de los Ríos de Gallo, Directora de la institución