Descripción del proyecto

Información del proyecto

TIEMPO DE EJECUCIÓN: 2019 -2020

ROL DE ACDI: Ente Ejecutor

FINANCIAMIENTO: Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable

SOCIOS Y COLABORADORES: Cooperativa Fraile y Pintado, INTA Yuto.

LOCALIZACIÓN: Localidad de Vinalito, provincia de Jujuy

 

Restaurando bosques, hacemos futuro en Jujuy

En el marco del “Plan Nacional de Restauración de Bosques Nativos”, ACDI en conjunto con los estados provinciales, organizaciones de base, instituciones técnico-científicas y  ONGs socias del movimiento EL FUTURO ESTA EN EL MONTE cooperará en restaurar 270 hectáreas de bosques nativos:

  • 50 hectáreas en la provincia de Jujuy con la cooperativa Fraile Pintado. Proyecto Liderado por ACDI con activa participación de INTA Yuto.
  • 70 hectáreas en la provincia de Salta, Proyecto Liderado por Fundación Gran Chaco, también con la participación de INTA Yuto.
  • 100 hectáreas en la Provincia de Formosa, Proyecto Liderado por el CEDEVA de Laguna Yema y acompañado por organizaciones indígenas y criollas de la provincia.
  • 50 hectáreas en la provincia de Tucumán, Proyecto liderado por Fundación Gran Chaco, en predios de Las Pastoras del Monte, junto con la Universidad Católica de Santiago del Estero.

En estas 270 hectáreas de renovado bosque chaqueño, veremos emerger el potencial productivo y ambiental, al tiempo que generaremos más de 60 puestos de trabajo directo y unos 40 indirectos, de los cuales la mitad son mujeres productoras, ganaderas y agricultoras, incorporando el enfoque de género en las acciones promovidas, incluyendo en la propuesta a los titulares de derecho del Programa HACEMOS FUTURO y con una rica diversidad étnica: campesinos, criollos, guaraní, qom, qomle’ec, pilagá, wichí.

Cabe destacar que unas 200 ha se dedicarán a propuestas del tipo MBGI (Manejo de Bosques con Ganadería Integrada) y unas 70 ha se plantearán con una visión de “agromonte”, que es una versión chaqueña de las experiencias de agriculturas sintrópicas desarrolladas en Brasil con muchísimo éxito por Cooperafloresta. Ganadería de primera calidad, combinada con montes de calidad, con agricultura sintrópica.

Con este proyecto, se pretende que el movimiento EL FUTURO ESTA EN EL MONTE comience a abrir nuevos rumbos. Se instalarán 50 puestos de monitoreo en las 4 provincias que permitirán medir la evolución de todo el sistema de manera combinada, teniendo así un sistema de  unificado, a fin de tener datos para demostrar la eficiencia del planteo y corregir las propuestas.

Al mismo tiempo de restaurar bosques, se brindará capacitación en forestación y restauración ambiental a través de cursos y prácticas de formación socio productivas y tareas comunitarias a personas físicas en estado de vulnerabilidad social que participan del Programa HACEMOS FUTURO, como herramienta tendiente a mejorar su calidad de vida y su futura inserción laboral.