Cargando...
Protección Social para la superación de la pobreza extrema en el Sudeste de la Provincia de Tucumán 2018-11-14T10:17:58+00:00

Descripción del proyecto

Información del proyecto

Nombre del Proyecto:

Protección Social para la superación de la pobreza extrema en el Sudeste de la Provincia de Tucumán

Financiador:

Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación

Tiempo de Ejecución:

julio 2017 a julio 2018

Rol de ACDI:

Ente Ejecutor

Monto destinado al proyecto:

$ 4.251.460

Socios y colaboradores:

Comuna de Lamadrid, Comuna de Taco Ralo, INTA

País de desarrollo:

Argentina

Localización:

Lamadrid y Taco Ralo, Departamento Graneros, Provincia de Tucumán

Protección Social para la superación de la pobreza extrema en el Sudeste de la Provincia de Tucumán

El Plan Nacional de Protección Social (PNPS) es impulsado por la Secretaria de Acompañamiento y Protección Social del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación. Su objetivo general es contribuir a la superación de la pobreza extrema en la Argentina, garantizando la seguridad alimentaria de aquellas familias que se encuentran en situación de indigencia, generando un proceso de inclusión social a través de la implementación de un plan articulado en tres ejes: el acompañamiento familiar, el desarrollo comunitario y la transferencia condicionada.

En la provincia de Tucumán, ACDI ejecuta el PNPS en dos localidades del Departamento Graneros, Lamadrid y Taco Ralo, donde se registran indicadores urgentes de vulnerabilidad social. Esto se debe a diversos factores: el histórico aislamiento de la región, alejada de los centros de toma de decisión política y de concentración de los servicios sociales; y el impacto del cambio climático y de los procesos de degradación de los recursos naturales, que en los últimos años exacerbaron su vulnerabilidad ambiental.

Mediante el acompañamiento familiar, a través de un régimen de visitas familiares liderado por un equipo de trabajadores sociales y promotores familiares se procura promover la autonomía y el diseño de un plan de acción consensuado que facilite el acceso de las familias destinatarias a la totalidad de los programas sociales, propiciando una red de protección social.

El desarrollo comunitario se impulsa de la mano de talleres productivos, formativos y educativos, proponiendo instancias de encuentro y promoción social abiertas a la comunidad, talleres cerrados orientados al microemprendedurismo y la seguridad alimentaria, y también talleres enfocados a trabajar dimensiones de vulnerabilidad específicas registradas en algunas de las familias destinatarias.

A partir de un diagnóstico social elaborado sobre la base de 400 encuestas en zonas rurales y urbanas, se han identificado las principales dimensiones de vulnerabilidad de las familias y, a través de un proceso de elección participativo, se ha decidido implementar talleres de nutrición, cocina saludable, estimulación temprana, empoderamiento de la mujer, economía familiar, conservas alimentarias y huerta agroecológica para el autoconsumo.

Enfocándose sobre nutrición y seguridad alimentaria, el desarrollo comunitario pretende además fomentar una correcta orientación de los recursos que las familias reciben mediante la transferencia condicionada brindada por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

Dicha transferencia, que constituye el tercer eje del PNPS, consta de una tarjeta alimentaria por un monto mensual de $2.300, que es asignada y otorgada directamente por el Ministerio e instrumentalizada por ACDI como herramienta de trabajo complementaria a los talleres para impactar concretamente sobre la economía familiar de los beneficiarios.

Los 250 destinatarios

Las familias destinatarias del PNPS representan una población altamente vulnerable, con presencia de NBI, precarización laboral, dificultad de acceso a los servicios y un nivel educativo bajo. Esta situación se acompaña por una “historicidad acrítica”, que ubica a las familias en una posición pasiva hacia su realidad, manifestando la imposibilidad de un cambio, tendencia que no les permite desenvolverse para realizar acciones diferentes a las ya implementadas. En este sentido, los talleres de desarrollo comunitario y el acompañamiento semanal por parte de los promotores familiares resulta ser un instrumento eficaz y movilizador, que impulsa el empoderamiento de la persona, su núcleo familiar y la comunidad donde vive.

Información específica sobre el diagnóstico social realizado por ACDI y las dimensiones a trabajar desde el PNPS