TIC para el desarrollo competitivo y sustentable de la ganadería bovina

TIC para el desarrollo competitivo y sustentable de la ganadería bovina 2018-11-20T18:05:59+00:00

Descripción del proyecto

 

Duración: 24 meses

Estado: Ejecutado 2009-2011

Rol de ACDI: Ejecutor / Asistencia Técnica

Financiamiento: Consejo Federal de Ciencia y Tecnología.

Monto total del Proyecto: $ 1.154.752

Socios y Colaboradores:

•          Dirección General de Ganadería – Ministerio de la Producción – Gobierno de la Provincia de Entre Ríos

•          Subsecretaría de Producción Agropecuaria – Ministerio de Producción y Ambiente – Gobierno de la Provincia del Chaco

•          Dirección de Producción Animal – Subsecretaría de la Producción – Ministerio de la Producción – Gobierno de la Provincia de Formosa

País: Argentina

Localización: Provincia de Chaco, Entre Ríos, Formosa

El aumento de los flujos internacionales en materia de alimentos presenta grandes oportunidades para las producciones agropecuarias de Chaco pero también presenta desafíos: existe una presión por aumentar la eficiencia y la competitividad. Al existir mayor competencia en el ámbito interno y externo de los  países, las agroempresas se ven obligadas a brindar mejores productos para mantenerse dentro del mercado, a mejorar sus procesos y su eficiencia productiva y contar con más y mejor información para la toma de decisiones.

Por otro lado, la concentración de las actividades de industrialización y comercialización en un número reducido de grandes empresas continuará. La integración de los productores medianos y pequeños en alianzas horizontales y en torno a cadenas agroalimentarias, será prácticamente su única opción.

En este entorno, la producción ganadera provincial deberá ser concebida como agronegocio, donde la información será un nuevo activo de la producción y un verdadero recurso estratégico.

Las nuevas tecnologías para la gestión de la información no siempre están disponibles para todos los actores del sector. Esta situación conlleva el riesgo de ampliar la brecha tecnológica entre los que pueden y tienen acceso estas nuevas tecnologías y aquellos que no pueden, ni tienen acceso, pudiendo por esto verse excluidos del mercado.

La inteligencia de producción es facilitada por el acceso oportuno a la información. Contar con información oportuna se traduce en productos de alta calidad, en una mayor eficiencia productiva y comercial, en una adecuada toma de decisiones para la gestión sustentable de recurso naturales.

Objetivo: Fortalecer la competitividad y el desarrollo sustentable de la producción ganadera bovina a través de la incorporación de nuevas tecnologías para la gestión de la información productiva y de los agroecosistemas

Se pretende instalar unidades productivas con uso intensivo de nuevas tecnologías que sirvan de puntos de sensibilización para el resto de los ganaderos, principalmente aquellas relacionadas con la gestión de la información productiva (TRAZ.AR) y de los agroecosistemas (SIG), para mejorar la eficiencia, el valor de la producción y la sustentabilidad de los recursos naturales.

Para mejorar la gestión de la información productiva se implementarán nuevas tecnologías para la trazabilidad del producto, que ayudará -además de cumplir con las exigencias del mercado- llevar de forma más operativa y segura información sobre el proceso productivo.

Para este fin se identificará el rodeo con identificaciones electrónicas y se dispondrán puestos de carga de datos portátiles para capturar los mismos a campo. Los datos serán transferidos a un sistema central que generará la siguiente información: i) información sobre el inventario de animales; ii) índices útiles para la toma de decisiones y comparación con otros sistemas productivos (índices productivos, aumento de peso, carga animal, eficiencia de stock, índices reproductivos, etc.); iii) información y servicios para facilitar el cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales; iv) información para el cumplimiento de certificaciones de calidad.

Para mejorar la gestión de los agroecosistemas, se implementarán nuevas tecnologías para la clasificación con imágenes satelitales y georreferenciación a campo de  la vegetación para producir una cartografía de la capacidad de carga animal de cada una de las comunidades vegetales presente en cada establecimiento productivo. A través del uso de imágenes históricas también se generará información predictiva sobre el estado futuro de los pastizales en función de los pronósticos agroclimáticos a largo plazo.

Además de la implementación de las tecnologías, se capacitará a los productores no sólo en el uso de la tecnología sino también en el uso de la información para la toma de decisiones y en nuevos procesos productivos que se nutrirán de la información generada por las tecnologías implementadas.

Ver Documento