Tejiendo Redes de Innovación

Tejiendo Redes de Innovación 2018-11-20T18:35:29+00:00

Descripción del proyecto

Ejecutado: 2009 – 2010

Rol de ACDI: Coordinación Técnica

Financiamiento: Gobierno de Pernambuco – Banco Mundial Empréstito n° 4625 -1 BR

Monto total del Proyecto: R$ 661.227,84

País: Brasil

Localización: Estado de Pernambuco

 

 

 

Descripción:

El Proyecto, a partir de diversos productos que ha aportado, deja como contribución instrumentos y metodologías que permitirán mejorar el impacto de las políticas públicas de desarrollo rural del estado de Pernambuco al poder determinar la “capacidad de innovación” de una región y por lo tanto orientar mejor las acciones de fomento del Gobierno.

En particular se desarrollaron metodologías para conocer las organizaciones asociativas de los agricultores familiares, entidades sociales e instituciones gubernamentales integrantes de las cadenas productivas; se diseminaron metodologías y formas de organización en redes para apoyar e incentivar el aprendizaje de los procesos productivos realizados por los agricultores familiares y se desarrolló una diseño institucional de redes conteniendo el rol que tienen que cumplir las instituciones socias públicas y privadas.

También, la experiencia ha dejado en el territorio a más de 60 líderes, agentes de cambio y responsables de alta dirección, sensibilizadas en la importancia de las Redes de Innovación y en los procesos de cambios que tienen que liderar para mejorar su competitividad y se ha difundido los conceptos de Redes de Innovación, de las iniciativas y de casos de éxito basados en la integraciones, alianzas y vinculaciones a más de 250 actores, lo cual brinda una plataforma social positiva de participación en las iniciativas que se generen a futuro.

Socios y Colaboradores: AVSI BAHIA, Programa Estadual de Apoio ao Pequeno Produtor Rural (PRORURAL); IPA: Empresa Pernambucana de Pesquisa Agropecuária; ITEP: Instituto Técnico de Pernambuco; SEBRAE: Serviço Brasileiro de Apoio às Micro e Pequenas Empresas; EMBRAPA: Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária; UFRPE: Universidade Federal Rural de Pernambuco

                                    

Background

AVSI ha sido seleccionado por el Gobierno de Pernambuco (Programa PRORURAL) para desarrollar una consultoría que tiene como objetivo apoyar un Programa del mencionado Estado denominado “Tejiendo Redes de Innovación”.

Para esta actividad se ha establecido una cooperación entre Fundación AVSI, AVSI Bahía y ACDI a fin de afrontar este proyecto a partir de las diversidades de capacidades presentes en las organizaciones mencionadas.

Este Programa tiene como objetivo “generar un ambiente de cooperación entre las unidades productivas para la construcción y difusión de tecnologías más apropiadas al desarrollo de las actividades productivas rurales, teniendo como tema el aumento de la producción en base competitiva”.

La consultoría, a partir de diversos productos que tiene que generar, pretende dejar como contribución instrumentos y metodologías que permitan mejorar el impacto de las políticas públicas de desarrollo rural del estado de Pernambuco.

Particularmente el producto central son herramientas y metodologías para determinar la capacidad de innovación de una región y por lo tanto orientar mejor las acciones de fomento del Gobierno para garantizar el mejor impacto de las mimas.

Esta “capacidad de innovación” está dada por. i) el capital social que esté presente y ii) que exista un entorno favorable.

La hipótesis es que a mayor “capacidad de innovación” de una región es probable que un proyecto de fomento tenga más impacto. Por lo tanto las “herramientas y metodologías” deberían ayudar a dar respuesta sobre si tales tecnologías que se pretende promover se debería aplicar en este territorio (visión de territorio), sobre estos actores y junto a estos socios (visión de capital social) y agregando estas otras acciones de fomento (visión de cadena y entorno)

Paralelamente se han seleccionado dos cadenas prioritarias de Pernambuco para realizar un “ajuste” de los instrumentos y metodologías: Bovinocultura de Leche (en la Región del Agreste) y en Apicultura (en la región de Areripe).

Ver Documento