Descripción del proyecto

Duración: 2004 a 2005

Rol de ACDI: Ejecutor

Estado: Ejecutado

Financiamiento: Ministero degli Affari Esteri (Italia)

Monto Total del Proyecto: € 66000

Contrapartes: IBIMET (Firenze – Italia), FeCIER, CAFESG, ACDI, INTA EEA Concordia (Entre Ríos)

País: Argentina

Localización: Provincias de Entre Ríos y Corrientes

 

 

Descripción:

ACDI, INTA EEA Concordia(Entre Ríos), INTA AER Monte Caseros (Corrientes) y FECIER, participaron del proyecto financiado por el PROGRAMMA DI COLLABORAZIONE SCIENTIFICA E TECNOLOGICA TRA L’ITALIA E L’ARGENTINA PER IL PERIODO 2004-2005, denominado: “Progetto per lo sviluppo di un sistema di elaborazione di avvisi agrometeorologici per la gestione agrícola nella Provincia di Santa Fe (Argentina)” – “Desarrollo de un sistema de elaboración de avisos agrometereológicos para la gestión agrícola en la Provincia de Santa Fe”. La iniciativa contó con el apoyo económico del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia (MAE), y resultó incluida entre los proyectos de gran relevancia del programa bilateral Italia-Argentina de colaboración Científica y tecnológica. Involucró al instituto de Biometeorología del Centro Nacional de Investigaciones de Italia (CNR IBIMET), al CIOMTA, a la Estación Experimental INTA Concordia, a la Agencia de Extensión Rural INTA Monte Caseros y a la Federación del Citrus de Entre Ríos (FeCiER).

El objetivo fue fortalecer los organismos locales, tendiendo a generar “en conjunto” herramientas e información que permitan planificar y gestionar el territorio de manera tal de lograr un desarrollo sustentable. Se eligió a la producción citrícola por la importancia socio-económica que ésta revestía para la población de Entre Ríos, teniendo en cuenta que es una de las productoras nacionales más importante de naranjas y mandarinas. Una vez comenzado, se decidió ampliar la zona al área citrícola del Río Uruguay, comprendiendo así la zona de Monte Caseros en la Provincia de Corrientes. Se realizó la observación fenológica en Naranja variedad Valencia Late y Mandarina variedad Nova, así como la presencia y ausencia de plagas en tres quintas por zona y por especie.

El proyecto permitió recopilar la información científico-técnica del territorio, seleccionar adecuadamente las zonas piloto representativas; establecer un sistema de toma de datos, según métodos estadísticos, ; diseñar la logística de monitoreo a campo y comenzar con la recolección de datos fenológicos según protocolos basados en escalas internacionales, (adaptados a la región por especialistas de INTA). Se diseñó un software que permitió la carga y centralización mediante planillas web.

Uno de los resultados más destacables de este proyecto fue la red interinstitucional que conectó tanto especialistas de distintas reparticiones de INTA, como a especialistas internacionales y a productores de la región.