Descripción del proyecto

Ejecutado: 2011-2014

Rol de ACDI: Diseño y Estrategia

Monto total del Proyecto: US$ 1.900.000

Financiamiento: BID (Aid: RG-T1679), OIRSA

País: Centroamérica, Belice, Panamá y República Dominicana

Localización: todo el territorio regional

 

 

Descripción:

El Proyecto desarrollará las  bases regionales (conceptuales, legales y tecnológicas) y las capacidades públicas nacionales para el posterior desarrollo e implementación de sistemas nacionales de trazabilidad bovina compatibles entre los países de Centroamérica a fin de optimizar las medidas de seguridad e higiene de las exportaciones regionales para acceder a los mercados internacionales, ordenar los procesos de control y erradicación de enfermedades zootécnicas y reaccionar con efectividad ante emergencias sanitarias.

Socios y Colaboradores: Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Gobiernos de los países involucrados y sus sectores privados organizados relacionados con la cadena agroalimentaria.

 

 

Componentes

  • Componente I: Elaboración de marco normativo regional y propuestas para su incorporación a nivel nacional en los países de la región. El objetivo del componente es consensuar los lineamientos regionales del marco normativo de rastreabilidad bovina, con base en un adecuado sustento técnico-económico, y elaborar las propuestas para su incorporación a nivel nacional. Dichos lineamientos regionales serán las bases para las normas nacionales que permitirán cumplir con las recomendaciones de los organismos internacionales (OIE y Codex Alimentarius), y facilitarán la compatibilización regional.

 

  • Componente II: Diseño y validación de los documentos técnicos para la aplicación de los estándares regionales y establecimiento de la plataforma regional. El objetivo del componente es definir y validar los lineamientos regionales de los documentos técnicos para la aplicación del marco normativo del sistema de rastreabilidad bovina. Dichos lineamientos serán los mínimos que deberán contener los documentos técnicos de los sistemas nacionales para facilitar la compatibilización regional.

 

  • Fortalecimiento de capacidades técnicas público-privadas en  rastreabilidad bovina. El objetivo del componente es proveer los espacios e instrumentos necesarios para que los miembros del Consejo Directivo y los puntos focales puedan compartir la información y conocimiento técnico con todos los involucrados en el sistema regional de rastreabilidad bovina. La activa participación de todas las partes involucradas en el diseño e implementación del sistema es un elemento clave para el logro de los resultados y su sostenibilidad