Proyectos apoyados por el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial

Proyectos apoyados por el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial 2018-11-20T17:53:59+00:00

Descripción del proyecto

Duración: 24 meses 

Estado: En ejecución

Rol de ACDI: Ejecutor – Asistencia Técnica

Financiamiento: PNUD

Monto total del Proyecto: $1.930.130

Socios y Colaboradores: Fundación Gran Chaco

<span style=”font-family: Arial, sans-serif; color: rgb(115, 114, 114);”>País: Argentina

Localización: Chaco

 

Marco:

Estos proyectos están financiado por el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, implementado en Argentina por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en nombre de las tres Agencias de Implementación del GEF – PNUD, PNUMA y el Banco Mundial– y ejecutado por United Nations Office for Project Services  (UNOPS).

Se ejecutan en el marco de la iniciativa El Futuro está en el Monte.

Proyectos:

NOMBRE DEL PROYECTO: Valorización de los recursos naturales para el desarrollo de las artesanas wichi

Monto del Proyecto: 555.130 (Proyecto ejecutado por ACDI)

El presente proyecto está focalizado en generar una estrategia de desarrollo que acompañe y refuerce la población indígena del Departamento Gral. Güemes, de la provincia del Chaco, a través de la recuperación de la conservación de los recursos naturales para la producción de las artesanas emprendedoras wichi. Los recursos naturales del territorio han sido degradados por procesos biológicos y socioeconómicos. La falta de manejo de los recursos por parte de las comunidades locales lleva a la escasez de materia prima para la producción. El presente proyecto tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de las personas para que puedan vivir de los bosques sin comprometer su conservación.

El proyecto brindaría asistencia técnica, capacitación, mejora de la infraestructura, y equipamientos, lo cual se traduciría en la disminución del tiempo de trabajo, aumento del precio de de los productos y de los volúmenes vendidos e incremento del ingreso de las mujeres por la ampliación de los segmentos de mercado, favoreciendo la revalorización del bosque nativo.

Objetivo general

Mejorar los ingresos de las mujeres wichi de El Sauzalito y Misión Nueva Pompeya en la provincia del Chaco a través de la incorporación de prácticas sustentables y de conservación de la biodiversidad.

Objetivos específicos

OE1 – Instalar un modelo de manejo sustentable de la fibra de chaguar

OE2 – Perfeccionar el uso de los tintes naturales desde su recolección hasta la obtención del colorante.

OB3 – Fortalecer a las asociaciones de mujeres.

NOMBRE DEL PROYECTO: Desarrollo de Servicios Forestales en las Asociaciones de Pequeños Productores Criollos del Impenetrable Chaqueño

Monto del Proyeto: $ 715.000 (Proyecto ejecutado por Asociación Amigos de Güemes)

La propuesta se sitúa en el impenetrable chaqueño, región identificada como la más vulnerable del país, tanto por sus indicadores sociales como ambientales.

Los pequeños productores tienen ante sus ojos un futuro incierto ante el agotamiento de su bosque, que ven degradarse año tras años sus recursos boscosos ante las prácticas de aprovechamiento no sustentable y la escasa forestación y reforestación.

La fragilidad de los ecosistemas de la región evidencia un franco proceso de degradación ambiental manifestado en una disminución de la cobertura boscosa y un empobrecimiento de los suelos, así como una menor población de fauna y de recursos hidrobiológicos. Llegado a este punto no se puede accionar solamente sobre la conservación o sobre prácticas sustentables, sino que se requieren acciones de restauración.

Un manejo forestal podría permitir, mediante técnicas, la aceleración de los procesos sucesionales naturales para lograr la recuperación del ecosistema degradado respecto a su salud, integridad y sustentabilidad. Lamentablemente en la región no existen capacidades instaladas para ejecutar estas actividades.

Se plantea entonces la oportunidad de generar capacidades en manejo forestal en el Impenetrable Chaqueño, permitiendo – además del impacto positivo sobre el ambiente y la cadena maderera, generar trabajo rural cualificado extrapredial cooperativo aumentando los ingresos de las familias que en la actualidad se encuentran en situación de alta vulnerabilidad y con escasas opciones laborales en las zonas rurales, evitando así su migración a los centros urbanos, en particular los jóvenes

Objetivo general

Promover la calidad de vida de las poblaciones rurales vulnerables del Impenetrable Chaqueño a través de la recuperación del potencial de conservación y productivo de sus bosques nativos.

Objetivos específicos

OE1 – Desarrollar las capacidades de manejo forestal necesarias para desarrollar actividades de reforestación, manejo silvícola del bosque nativo y restauración de funciones ecológicas, como el control de la desertificación.

OE2 – Recuperación del potencial de conservación y productivo restaurando las principales funciones ecológicas (hábitat y contención de la desertificación) a través de actividades realizadas por el Servicio de Restauración Ecológica en las áreas degradadas del territorio

NOMBRE DEL PROYECTO: Área de Amortiguación del Parque La Fidelidad: fortalecimiento de la Asociación PROMONTE

Monto del Proyecto: $ 660.000 (Proyecto ejecutado por Asociación Promonte)

La comunidad PROMONTE se encuentra dentro de un Corredor Biológico proyectado dentro del Plan de Conservación de la Provincia del Chaco y muchos de sus productores hacen uso del territorio lindante al Área Protegida “La Fidelidad” por lo cual, el manejo sustentable del bosque nativo de su territorio es prioritario para mantener un hábitat ecológico adecuado para la gestión de la biodiversidad provincial. Esta zona de amortiguación es de suma importancia para poder lograr el objetivo fundamental de conservar la biodiversidad del Impenetrable Chaqueño, además de favorecer la conexión entre los “pulmones de biodiversidad” (en este caso el Parque La Fidelidad) y las restantes Áreas Protegidas de la región.

Los recursos naturales de este territorio (principalmente el bosque nativo y los suelos) se han visto severamente degradados por procesos biológicos y socioeconómicos. La deforestación y degradación de los suelos es resultado de un proceso multifactorial, pero principalmente dado a la falta de empoderamiento de las comunidades locales y de capital (conocimientos e infraestructura) para desarrollar un manejo forestal sustentable, a fin de que las personas puedan vivir de los bosques sin comprometer su conservación.

Urge entonces la necesidad de diseñar y poner en marcha un proceso desarrollo de la infraestructura predial básica y de un programa de actividades orientados a la capacitación y educación ambiental de las comunidades locales a fin de generar una capacidad propia de defensa, preservación y manejo sustentable de los bosques que habitan, impulsando alternativas tecnológicas que tomen en cuenta los saberes tradicionales y que conserven los recursos forestales, incrementando las capacidades de gestión y producción sustentable de las comunidades, al tiempo que se genera un entorno más favorable para la custodia y desplazamiento de la vida del Parque.

Objetivo general

Mejorar la calidad de vida de las poblaciones rurales vulnerables del Impenetrable Chaqueño en base a la valorización de los servicios ambientales que brindan los bosques nativos

Objetivos específicos

OE1: Diseñar ordenamientos prediales en las unidades productivas donde se busque integrar el desarrollo de las poblaciones locales con la conservación del ecosistema

OE2: Desarrollar infraestructuras prediales y las capacidades técnicas de los propietarios de tierra para enriquecer, restaurar, conservar y aprovechar sustentablemente los bosques nativos y sus servicios ecosistémicos.

OE3: Lograr una participación efectiva de las comunidades locales en la gestión del área de amortiguación del “Parque La Fidelidad” y contribuir al “Corredor biológico del Chaco Seco”.