La Energía va a la Escuela

La Energía va a la Escuela 2018-10-25T21:26:56+00:00

Descripción del proyecto

Información del proyecto

Tiempo de ejecución:

2017 – 2020

Rol de ACDI:

Coordinador.

Financiamiento:

Redengas

Monto destinado al proyecto:

$100.000,00

Socios y colaboradores:

Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos – Puerto Ciencia

País de desarrollo:

Argentina

Descripción

Con La Energía va a la Escuela se intenta generar espacios que permitan a los estudiantes familiarizarse con las distintas formas de la energía y fundamentalmente adquirir hábitos y costumbres de uso inteligente de los recursos energéticos y propender a su promoción en su entorno cercano.

La dinámica de trabajo que se propone, se aleja de la habitual pedagogía sumatoria de contenidos y clases magistrales, para internarse en didácticas experimentales con vivencias sensoriales. Dado que lo que se pretende es hacer pie en el cambio (o incorporación) de conductas saludables, es necesario trabajar con hitos y puntos de quiebre, a través de imágenes y sentidos. Los recursos que están en juego son similares a los que están expuestos en Puerto Ciencia, donde se privilegia la sencillez, la transparencia, por sobre la sofisticación tecnológica y las cajas negras, hasta donde es materialmente posible. Tiene un importante protagonismo el carácter lúdico de las propuestas, que despiertan interés y favorecen el goce del aprendizaje.

Los beneficiarios directos son 50 estudiantes de entre 11 y 15 años de edad, provenientes de dos contextos escolares de diversa conformación social: el Colegio privado Italiano N°188 Galileo Galilei y la Escuela pública Secundaria N° 28 Nuestra Señora de Guadalupe. Ambas instituciones se encuentran en la ciudad de Paraná.

El proyecto prevé siete encuentros desarrollados entre abril y septiembre e incluye visitas a campo y a lugares de interés, entre ellos la planta potabilizadora de la ciudad de Paraná, la planta de biogas de Oro Verde y la empresa Redengas.

Fundamento y antecedentes

El proyecto nace de la necesidad de promover un proceso de concientización y apropiación de los conceptos de acceso y uso energético, energía renovable y eficiencia energética en jóvenes adolescentes, usuarios y a la vez transmisores del conocimiento a la familia y a la sociedad, propendiendo hacia una conducta y un uso racional.

Las escuelas destinatarias pertenecen a dos contextos sociales muy distintos, ya que el proyecto se propone también fomentar un proceso de integración.

El equipo del Museo Interactivo de Ciencia – Puerto Ciencia, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos, acompaña por segunda vez ACDI en esta aventura, poniendo sus conocimiento al servicio de los alumnos beneficiarios.