Encuentro Intercultural entre artistas y adolescentes en barrio Yapeyú

Encuentro Intercultural entre artistas y adolescentes en barrio Yapeyú 2018-10-25T21:34:03+00:00

Descripción del proyecto

Información del proyecto

Tiempo de ejecución:

2018

Rol de ACDI:

Coordinador.

Financiamiento:

Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral

Monto destinado al proyecto:

$45.000,00

Socios y colaboradores:

Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe), Escuela secundaria Orientada y Modalidad Técnico Profesional Particular Incorporada N° 2025 Ceferino Namuncurá, Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos.

País de desarrollo:

Argentina

Descripción

El proyecto se desarrolla en el barrio Yapeyú y está destinado a jóvenes adolescentes en situación de riesgo, debido a su contexto barrial de pertenencia. En esta zona de la ciudad los adolescentes tienen escaso acceso a las producciones culturales regionales además de contar con pocas ofertas de educación artística. Esta situación aumenta la separación con la ciudad y la región dificultando en estos jóvenes las posibilidades de integración sociocultural. A esto se le suman las barreras simbólicas existentes hacia los sectores socioeconómicamente desfavorecidos, expresadas en estigmatizaciones que dificultan la inserción no sólo al mundo cultural sino también al campo laboral.

La posibilidad de conocer a los artistas regionales y de acceder al desarrollo de espacios donde aprender competencias en materia de los diversos lenguajes artísticos puede serocasión de abrirles las puertas a un mundo desconocido, del cual, sin embargo, son parte. La cultura puede reducir la exclusión social a partir de su capacidad de promover la adquisición de conocimientos y competencias y su facultad de mejorar la autoestima y la confianza en sí mismos. El acceso y la participación cultural permiten construir y fortalecer la identidad de cada persona, confiriendo un significado a elecciones y experiencias.

Este proyecto responde entonces, tanto a la necesidad de establecer relaciones significativas entre los adolescentes del barrio y la realidad externa, como a su necesidad de recuperar la autoestima. De allí el valor de contribuir con la educación artística de estos jóvenes, orientada a desarrollar capacidades de percepción, exploración y comprensión, así como las de expresión y comunicación, posibilitando que los sujetos puedan crear, comprender y valorar sus propias producciones y las de los otros. Los objetivos del proyecto son: fomentar el encuentro intercultural entre artistas y adolescentes de barrio Yapeyú en vistas educar en la apreciación de la belleza; favorecer el desarrollo de las competencias interculturales de los adolescentes destinatarios; propiciar el intercambio entre artistas, voluntarios y adolescentes a través de instancias de trabajo que incluyan distintos lenguajes artísticos.

Fundamento y antecedentes

El proyecto se planta como continuidad al PEIS 2017: “Artes para la inclusión social de adolescentes de Barrio Yapeyú”, profundizando sus alcances. Para ellos se intentará avanzar en los logros de sus objetivos a través de la articulación con los organismos e instituciones ligados al campo artístico que puedan entrar en contacto directo con los adolescentes del barrio ofreciendo diversos tipos de encuentros culturales, dependiendo de las posibilidades de los artistas disponibles.

Se prevé, en la medida de las posibilidades y del perfil de los becarios y voluntarios seleccionados, la realización de proyectos interdisciplinarios, proponiendo el abordaje de las propuestas desde distintas áreas artísticas (plástica y expresión corporal, danza y música, artes audiovisuales y literarias etcétera).