Cargando...
El Futuro está en el Monte 2018-11-14T10:17:20+00:00

Descripción del proyecto

Información del proyecto

Tiempo de ejecución:

2017 – 2020

Estado:

En ejecución

Rol de ACDI:

Cofundador. Ejecutor.

Financiamiento:

BID – LAB

Monto destinado al proyecto:

USD 880.000

Socios y colaboradores:

Fundación Gran Chaco, Los Grobo, Fundación AVINA

País de desarrollo:

Argentina

Descripción

El Futuro está en el Monte

La cooperación técnica del BID Lab, el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo tiene como objetivo escalar la iniciativa “El Futuro está en el Monte” que ACDI junto con sus aliados viene impulsando desde el año 2010.

El Futuro está en el Monte se constituye como un movimiento que impulsa en la región del Gran Chaco modelos de negocios que promuevan un desarrollo sustentable, competitivo e inclusivo, a través de la puesta en valor del capital natural y cultural, combinando la innovación con los saberes locales.

  • Diseñando, probando y escalando modelos de negocios que aborden al mismo tiempo el desarrollo de las poblaciones y los retos climáticos.
  • Promoviendo la innovación social, tecnológica y de los negocios.
  • Fortaleciendo a las comunidades, empoderando a los grupos sociales más vulnerables y recuperando los saberes tradicionales.
  • Movilizando, articulando y orientando inversiones públicas y privadas hacia modelos de negocios que hagan una utilización eficiente e inteligente de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas, a fin de generar beneficios sociales, económicos, ambientales en la región del Gran Chaco.

El movimiento El Futuro está en el Monte es un espacio de encuentro, articulación y acción colectiva regional, que integra estratégica y operativamente a distintas organizaciones de base, instituciones y gobiernos, empresas y empresarios, con el fin de generar IMPACTO COLECTIVO, promoviendo ECOSISTEMAS DE NEGOCIO DE TRIPLE IMPACTO e impulsando INICIATIVAS TRANSVERSALES que promuevan un entorno más adecuado para el desarrollo económico inclusivo.

Los ECOSISTEMAS DE NEGOCIOS DE TRIPLE IMPACTO que se promueven además de aumentar la productividad y fortalecer los ingresos de las poblaciones más vulnerables, favorecen la adaptación a los efectos adversos del cambio climático y cooperan con la reducción de los gases de efectos invernaderos al introducir prácticas para el manejo sostenible, la conservación y la restauración de ecosistemas boscosos en esta región.

  • FORESTAL: impulso de la forestación y reforestación con especies nativas.
  • APÍCOLA: Aprovechamiento del bosque nativo para producción y comercialización de mieles de alto valor.
  • GANADERO: promoción del Manejo del Bosque con Ganadería Integrada y desarrollo de estrategias de valorización de la producción y acceso al mercado de ganadería mayor y menor.
  • MADERERO: Aprovechamiento sustentable e integral del bosque nativo y valorización de maderas no tradicionales a través del diseño de nuevos productos.
  • NO MADERERO: Aprovechamiento del bosque nativo para la producción de derivados como tintes naturales y harina de algarroba.
  • INDUSTRIA CULTURAL: Fortalecimiento y organización de actividades productivas dirigidas al mercado, a partir del rescate de las pautas culturales, sociales y económicas.

Las INICIATIVAS TRANSVERSALES impulsadas tienen como objetivo mejorar el entorno, solucionar problemas de accesos y fortalecer la participación.

  • INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y CONECTIVIDAD: favorecer el acceso y utilización de las nuevas tecnologías y las comunicaciones (Gran Chaco Nanum Village)
  • GÉNERO: promoción e implementación de estrategias que se sustenten en la equidad de género.
  • ACCESO A ENERGÍA Y AGUA: instalación de soluciones e infraestructura garanticen su accesibilidad, distribución y cuidado.
  • ACCESO A FINANCIAMIENTO: Desarrollo de Planes de Negocio y Sistemas de Créditos para el financiamiento de las actividad productiva-comercial.
  • ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: desarrollo de acciones que permitan aumentar la capacidad adaptativa y desarrollar la resiliencia de las producciones y las comunidades frente a impactos derivados del cambio climático. (Gran Chaco PROADAPT)

DESCARGAR MÁS INFORMACIÓN DEL PROYECTO AQUÍ

Actualmente, El Futuro está en el Monte alcanza a un total de 4.042 emprendedores y emprendedoras, 69 organizaciones y 42 comunidades de las provincias de Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Formosa y Jujuy.

El Futuro está en el Monte moviliza, orienta y articula inversiones públicas y privadas, nacionales e internacionales, como así también los esfuerzos de Organizaciones de la Sociedad Civil, organizaciones de base (Asociaciones campesinas, comunidades indígenas), Instituciones (Universidades, Institutos de I+D), todos cooperando para que bosques y comunidades convivan y generen desarrollo en el Gran Chaco. Desde el año 2010 ha implementado más de 100 proyectos y movilizado más de USD 15 millones hacia ecosistemas de triple impacto de tipo forestal, ganadero, maderero, no maderero, apícola y de industrial cultural. De manera transversal estos proyectos también han incidido en el desarrollo tecnológico y crediticio, el empoderamiento de colectivos de mujeres, un mayor fortalecimiento organizacional, y acceso al agua.

Sitio web: www.elfuturoestaenelmonte.org     

 Facebook: El Futuro Está en el Monte

Instagram: @futurodelmonte

Twitter: @futurodelmonte