CHITSAJ: empoderando las Mujeres del Impenetrable Chaqueño

CHITSAJ: empoderando las Mujeres del Impenetrable Chaqueño 2018-11-27T16:09:55+00:00

Descripción del proyecto

Información del proyecto

FINANCIADOR: Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial ejecutado por Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

TIEMPO DE EJECUCIÓN: 2018

ROL DE ACDI: Ente Ejecutor

MONTO DESTINADO AL PROYECTO: $1.800.125

SOCIOS Y COLABORADORES: Fundación Gran Chaco

PAÍS DE DESARROLLO: Argentina

LOCALIZACIÓN: Provincia de Chaco

LOCALIDADES: Parajes Wichi y El Sauzal en Misión Nueva Pompeya, departamento Güemes.

Descripción

A través de la ejecución de un proyecto apoyado por el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial de Naciones Unidas, ACDI colabora en la mejora de los ingresos de las comunidades originarias del Impenetrable Chaqueño.

En el marco del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) –del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM)– se comenzó a ejecutar en 2018 un proyecto denominado “Chitsaj: empoderando las Mujeres del Impenetrable Chaqueño”, con el objetivo de mejorar los ingresos de las comunidades indígenas wichí de Nueva Pompeya y El Sauzal de la provincia de Chaco, garantizando especialmente la equidad de género a través de la incorporación de prácticas sustentables y de conservación de la biodiversidad.

El proyecto que se enmarca dentro de la iniciativa El Futuro está en el Monte, apunta a valorizar los lugares utilizados por las mujeres, para poder visibilizar la riqueza de conocimientos y saberes propios de las artesanas, considerando que los wichí son pueblos de cazadores recolectores que hacen uso del territorio y de los recursos naturales separando el rol entre hombres y mujeres. Por lo tanto resulta estratégico trabajar con estas últimas para que no queden invisibilizados los recursos naturales que utilizan, como ser, las especies tintóreas y las fibras vegetales necesarias para la producción de lo que es su principal actividad económica: el tejido artesanal.

En este sentido se está trabajando en el desarrollo de las fibras vegetal y de tintes naturales para la recuperación del potencial ambiental del bosque chaqueño instalando nuevas plantaciones de chaguar en El Sauzal y brindando capacitaciones sobre la utilización de los tintes.

Asimismo, se están instalando huertas familiares que promueven las prácticas alimenticias saludables en toda la región, reforzando los sistemas de riego y los cercos.

Por otro lado, se aborda el fortalecimiento institucional de la Asociación Chitsaj, apoyando el empoderamiento de sus integrantes y mejorando la infraestructura de su organización.

Más detalles para resaltar

La Asociación Chitsaj cuenta con un consejo de dirección conformado por 6 coordinadoras, que trabajan en conjunto en el diseño de la estrategia comercial, organizativa y de mejora de la calidad de vida de todas las socias.

En esta línea es que se proyecta que estas mismas mujeres sean las encargadas de desarrollar las actividades del proyecto (enfocadas principalmente en la formación mediante la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas y teóricas), con el asesoramiento técnico de la Asociación Cultural para el Desarrollo Integral y Fundación Gran Chaco.