Cambios climáticos y sumideros de carbono: Centro de Investigación, Observación y Monitoreo Territorial y Ambiental (CIOMTA)

Cambios climáticos y sumideros de carbono: Centro de Investigación, Observación y Monitoreo Territorial y Ambiental (CIOMTA) 2018-11-21T17:26:22+00:00

Descripción del proyecto

Duración: 2002 a 2006

Estado: Ejecutado

Rol de ACDI: Ejecutor

Financiamiento: Unión Europea (Aid: AIDCO/B7-6200/01/0372/ENV)

Monto Total del Proyecto: € 1.531.877

Socios: Universidad Católica de Santa Fe (UCSF); AVSI

País: Argentina

Localización: Provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, y parte de Córdoba, Tucumán y Salta.-

 

Descripción:

El proyecto desarrolló toda la infraestructura tecnológica (TIC) para la gestión de la información climática y territorial, además de formar los recursos humanos idóneos para llevar a cabo investigaciones y la difusión de las mismas para que sean utilizadas por la comunidad. El proyecto tuvo entonces como tarea principal investigar las condiciones e influencias del Cambio Climático y los sumideros de carbono en una superficie de 850.000 km2 correspondiente al Centro Norte y Noreste de la República Argentina (Provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, y parte de Córdoba, Tucumán y Salta).

Como productos importantes del proyecto, podemos mencionar:

– Creación del CIOMTA (www.ciomta.com.ar): Centro de Investigación, Observación y Monitoreo Territorial y Ambiental.

– Centralización, homogeneización y control de calidad de series  meteorológicas existentes (53 estaciones meteorológicas de INTA y SMN).

– Instalación y gestión de 9 estaciones meteorológicas automáticas de comunicación satelital y disponibilidad de los datos en la página web en escalas horaria y diaria.

– Instalación y gestión las dos primeras torres de medición de flujo de Carbono en Argentina.

– Generación de un sistema llamado integrado (SIC), porque permitió integrar los distintos componentes de software existentes (Base de datos, Sistema de Información Geográfica, modelos de simulación, sistema de publicación) convirtiéndose en una herramienta fundamental para trabajar en forma interdisciplinaria reuniendo y vinculando las diferentes aéreas y temáticas que se desarrollaron.

Dentro de los resultados que pudieron ponerse a disposición de los diferentes organismos y público en general, podemos citar:

– INFORMACION TERRITORIAL (Modelo digital de elevación del Terreno y Mapa de Pendientes, Clasificación Digital de Imágenes satelitales, Regiones fitogeorgráficas, Ocupación del suelo -mapa general y mapas por provincia, Cartografía temática Agronómica, Información Edafológica, Mapas de Suelos prov. De Entre Ríos).

– ANALISIS CLIMATICO de series de 30 años de datos.

– CARACTERIZACION BIOCLIMÁTICA DEL TERRITORIO a partir de series históricas de 30 años de datos.

– Metodología desarrollada de un SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD DE VARIABLES METEOROLOGICAS.

– REGIONALIZACIÓN DE SERIES DE DATOS FUTUROS, a partir de datos de estaciones de la zona y salidas de las proyecciones del modelo de circulación general HadCM3 (datos suministrados por el Climate Impacts LINK project -DEFRA Contract EPG 1/1/154- desarrollado en el Centro Hadley y la Oficina Meteorológica del Reino Unido), bajo los escenarios de emisión A2 y B2 y utilizando como herramienta el generador estocástico de series de tiempo (LARS-WG).

Colaboradores: Instituto per Biometeorologia (IBIMET), Associazione Volontari per il Servicio Internazionale (AVSI), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Magister en Gestión de la Empresa Agrolimentaria (MAGEA), Dipartimento di Scienze Agronomiche e Gestione del Territorio Agroforestale dell’ Università degli Studi di Firenze (DISAT – UNIFI), Instituto Geográfico Militar(IGM), Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH)

EUROPE_AID
Proyecto
Informe de Avance