Cargando...
Padrinos Solidarios 2018-11-14T15:57:47+00:00

PADRINOS SOLIDARIOS

Es un programa de padrinazgo a distancia en el que una persona (o un grupo de personas) que vive en otra ciudad ayuda económicamente a un niño o adolescente en situación de pobreza, a través de diversas actividades y proyectos de educación y promoción social.

El programa permite facilitar el acceso a educación, atención de la salud, alimento y vestimenta, pero sin alterar las condiciones actuales de vida del niño, para que pueda crecer dentro de su entorno y en el respeto de su familia.

El interés fundamental es colaborar con el crecimiento de los niños, no sólo a nivel material, sino compartiendo las necesidades y ayudando a ampliar el horizonte de posibilidades a través de la educación. Es decir, que con el tiempo se le brinde a la vez la contención y el acompañamiento de mayores que velan por él y siguen con afecto su desarrollo.

Los padrinazgos a distancia son coordinados en mayor medida por asistentes sociales o docentes que siguen de cerca la realidad del niño y conocen su situación, su familia y sus necesidades. Por eso esta ayuda puede ser más que una ayuda material, ya que la pequeña cuota que aporta el padrino posibilita el trabajo de toda una red de personas involucradas en la educación de los niños.

ÁREAS DE APOYO

¿QUIÉNES PUEDEN SER PADRINOS?

Los padrinos a distancia pueden ser familias, grupos de amigos, empresas o personas que adhieren de modo individual.

En el momento de la adhesión al Programa cada uno recibe la ficha personal del niño, con una foto y una descripción general del proyecto. Luego, como mínimo, noticias dos veces al año.

Cada padrino comienza a participar –a la distancia– del crecimiento de su ahijado, a través del intercambio de cartas, dibujos, fotos. Así, nace un afecto gratuito que respeta al otro según su dignidad de persona y se convierte para el niño en un punto de referencia.

¿DÓNDE ESTAMOS?

Más de 500 ahijados se benefician actualmente en las siguientes iniciativas, mientras el programa constantemente se expande y ciertas actividades también benefician a otros niños de estas escuelas o comunidades.

  • En Santa Fe: Escuelas Santa Lucía, Santa Rosa de Lima, San Francisco, Cristo Obrero,  APrIn – Asociación de Protección a la Infancia.

  • En Chaco: Escuela Güemes, Paraje Güemes (zona rural de Nueva Pompeya).

  • En Mendoza: Escuela Juan Eugenio Serú  (Maipú).

  • En Salta: Colegio San José (Salta).

  • En Buenos Aires: Fundación Cutural y Educativa Nuestra Señora de Lujan (Máximo Paz)

El programa constantemente se expande y ciertas actividades también benefician a otros niños de estas escuelas o comunidades.

¿CÓMO SER PADRINO?

1º PASO

Envío de datos

Completar y enviar este formulario de adhesión:

Me comprometo a donar anualmente

2º PASO

Preparación y envío de la ficha del niño

ACDI se encarga de preparar y enviar por correo postal la ficha personal del niño, junto a una foto y una descripción general del proyecto.

A la vez, se envía un detalle de las formas de pago del programa.

3º PASO

¡Bienvenido al Programa!

Terminado el proceso de adhesión (pasos 1 y 2), el padrino recibirá como mínimo 2 veces al año, informes sobre el proyecto.

También es posible intercambiar cartas, fotos y regalos con el niño, entablando una amistad pero sin afectar el equilibrio del niño o su familia (por eso, evitamos apellidos, direcciones, emails, teléfonos de ambas partes).

Los envíos de cartas y regalos a los ahijados se realizan directamente a nuestra oficina de Santa Fe.

CONTACTO

Rivadavia 2681 – S3000FWA – Santa Fe Capital
padrinossolidarios@acdi.org.ar

+54-342-4566049

+54-9-342-4673041

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Hasta cuándo sigue una relación de padrinazgo? 2018-03-07T15:35:45+00:00

En general, un padrinazgo dura hasta que el niño termina el ciclo escolar.

Para que una relación pueda continuar, es fundamental que podamos hacer un seguimiento personal de los ahijados, para que no sea sólo una intervención asistencialista. Por eso, si algún niño se muda o se cambia a una escuela muy alejada, se interrumpe el seguimiento y se le propone al padrino continuar apoyando a otro niño.

El fin de cada padrinazgo es siempre difícil, pero decimos que no es un verdadero fin, sino una semilla de afecto que quedará para siempre en ese ahijado y dará sus frutos.

¿Se pueden encontrar alguna vez padrinos y ahijados? 2018-10-01T09:53:53+00:00

En principio, la relación es a distancia. Pero, si luego de un tiempo nace la confianza y si los padres del niño están de acuerdo, puede arreglarse una visita. Para los chicos, puede ser algo muy importante, por eso se trata siempre de organizar con precaución y con tiempo suficiente.

¿Por que es importante la distancia? 2018-03-07T15:34:45+00:00

La distancia entre padrino y ahijados puede parecer algo chocante al comienzo pero, en verdad, creemos que da lugar a una forma nueva de amor y respeto por el otro. Porque el padrino acompaña, pero sin interferir en las decisiones familiares. Aconseja, pero sin obligar a nada a cambio. Incluso en las situaciones difíciles o cuando los niños no andan bien en la escuela, el padrino sigue, incondicionalmente, brindando apoyo. Es un gesto sorprendente de caridad, que da sin pretender.

¿Cómo se seleccionan los posibles ahijados? 2018-03-07T15:34:14+00:00

En cada institución donde trabajamos (escuelas o centros) un equipo compuesto por asistentes sociales, psicopedagogos, docentes, que conocen la realidad de los chicos, se encarga de la selección. El principal criterio para decidir es que exista algún tipo de vulnerabilidad, por carencias económicas o afectivas o por algún problema en particular (por ejemplo, un niño demasiado tímido o uno que necesita determinada medicación).

ACOMPAÑAR LA VIDA DE UN NIÑO PUEDE CAMBIAR TU VIDA

Una amistad de otro mundo, en este mundo

NOTICIAS

Todas las acciones relacionadas a Padrinos Solidarios

Más Noticias