08- Trabajo decente y crecimiento económico

ACDI colabora con más de 10 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU (Organización de Naciones Unidas) como objetivo a lograr para 2030, un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.
Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
Aproximadamente la mitad de la población mundial todavía vive con el equivalente a unos 2 dólares estadounidenses diarios, con una tasa mundial de desempleo del 5.7%, y en muchos lugares el hecho de tener un empleo no garantiza la capacidad para escapar de la pobreza. Debemos reflexionar sobre este progreso lento y desigual, y revisar nuestras políticas económicas y sociales destinadas a erradicar la pobreza.

La continua falta de oportunidades de trabajo decente, la insuficiente inversión y el bajo consumo producen una erosión del contrato social básico subyacente en las sociedades democráticas: el derecho de todos a compartir el progreso. La creación de empleos de calidad sigue constituyendo un gran desafío para casi todas las economías.

Aunque la tasa media de crecimiento anual del PIB real per cápita en todo el mundo va en aumento año tras año, todavía hay muchos países menos adelantados en los que las tasas de crecimiento están desacelerando y lejos de alcanzar la tasa del 7% establecida para 2030. La disminución de la productividad laboral y aumento de las tasas de desempleo influyen negativamente en el nivel de vida y los salarios.

Para conseguir el desarrollo económico sostenible, las sociedades deberán crear las condiciones necesarias para que las personas accedan a empleos de calidad, estimulando la economía sin dañar el medio ambiente. También tendrá que haber oportunidades laborales para toda la población en edad de trabajar, con condiciones de trabajo decentes. Asimismo, el aumento de la productividad laboral, la reducción de la tasa de desempleo, especialmente entre los jóvenes, y la mejora del acceso a los servicios financieros para gestionar los ingresos, acumular activos y realizar inversiones productivas son componentes esenciales de un crecimiento económico sostenido e inclusivo. El aumento de los compromisos con el comercio, la banca y la infraestructura agrícola también ayudará a aumentar la productividad y a reducir los niveles de desempleo en las regiones más empobrecidas del mundo.
Más info: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/economic-growth//a>

24 09, 2018

Alma Nativa

Con el apoyo de la Fundación Interamericana se está desarrollando una solución comercial centralizada y compartida que brinda servicios a una red colaborativa de organizaciones de campesinos, comunidades originarias y pequeños productores que producen siguiendo criterios de sustentabilidad en diferentes regiones de Argentina.

12 03, 2018

Ingreso Social con Trabajo

Iniciativa que se desarrolla en Jujuy, apoyada por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, que está brindando capacitación a través de cursos y prácticas de formación socio productivas y tareas comunitarias a personas en estado de vulnerabilidad social, como herramienta tendiente a mejorar su calidad de vida y su futura inserción laboral.

6 09, 2015

Desarrollo de empleos productivos en Jujuy

Duración: 12 meses (Fase Diseño y Formulación)

Estado: En ejecución

Rol de ACDI: Diseño y Estrategia

Financiamiento: UCAR

Monto total del Proyecto: Actualización Julio 2015 $ 7.000.000

Socios y Colaboradores: SEOM Jujuy, Gobierno de Jujuy

País: Argentina

Localización: Jujuy

3 03, 2014

Fortalecimiento de la Producción, Transformación y Comercialización de la producción de leche de cabra en la Provincia de Tucumán

Duración: 18 meses 

Estado: En ejecución

Rol de ACDI: Ejecutor

FinanciamientoUnidad para el Cambio Rural (UCAR) - Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación

Monto total del Proyecto$ 890.245
 

Socios y Colaboradores: Dirección de Ganadería del Ministerio de Desarrollo Productivo del Gobierno de Tucumán; Municipio La Madrid; Municipio Taco Ralo; Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP)

País: Argentina

<span class="Apple-style-span" style="margin: 0px; padding: 0px; border: 0px; outline: 0px; font-weight: inherit; font-style: inherit; font-size: 12px; vertical-align: baseline; list-style: none;">Localización: Provincia de Tucumán