12- Producción y consumo responsables

ACDI colabora con más de 10 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU (Organización de Naciones Unidas) como objetivo a lograr para 2030, un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.
Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
El consumo y la producción sostenible consisten en fomentar el uso eficiente de los recursos y la energía, la construcción de infraestructuras que no dañen el medio ambiente, la mejora del acceso a los servicios básicos y la creación de empleos ecológicos, justamente remunerados y con buenas condiciones laborales. Todo ello se traduce en una mejor calidad de vida para todos y, además, ayuda a lograr planes generales de desarrollo, que rebajen costos económicos, ambientales y sociales, que aumenten la competitividad y que reduzcan la pobreza.

El objetivo del consumo y la producción sostenibles es hacer más y mejores cosas con menos recursos. Se trata de crear ganancias netas de las actividades económicas mediante la reducción de la utilización de los recursos, la degradación y la contaminación, logrando al mismo tiempo una mejor calidad de vida. En ese proceso participan distintos agentes, entre ellos empresas, comerciantes, consumidores, políticos, investigadores, científicos, medios de comunicación y organismos de cooperación para el desarrollo.

También es necesario adoptar un enfoque sistémico y lograr la cooperación entre los participantes de la cadena de suministro, desde el productor hasta el consumidor final. Consiste en sensibilizar a los consumidores mediante la educación sobre los modos de vida sostenibles, facilitándoles información adecuada a través del etiquetaje y las normas de uso.
Más info: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-consumption-production/

24 09, 2018

Alma Nativa

Con el apoyo de la Fundación Interamericana se está desarrollando una solución comercial centralizada y compartida que brinda servicios a una red colaborativa de organizaciones de campesinos, comunidades originarias y pequeños productores que producen siguiendo criterios de sustentabilidad en diferentes regiones de Argentina.

6 09, 2015

Desarrollo de empleos productivos en Jujuy

Duración: 12 meses (Fase Diseño y Formulación)

Estado: En ejecución

Rol de ACDI: Diseño y Estrategia

Financiamiento: UCAR

Monto total del Proyecto: Actualización Julio 2015 $ 7.000.000

Socios y Colaboradores: SEOM Jujuy, Gobierno de Jujuy

País: Argentina

Localización: Jujuy