Mantener y recuperar los bosques en el Gran Chaco

En el marco del proyecto “Bosques Nativos y Comunidad” que impulsa la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, ACDI se propone acompañar a los productores forestales de Fortín Lavalle, Chaco.

Con enfoque en la planificación, ACDI promueve en Fortín Lavalle, Chaco, que los pequeños productores forestales formulen propuestas de uso sustentable para plasmarlas en Planes Integrales Comunitarios (PICs) en los territorios que están incluidos en el Proyecto Bosques Nativos y Comunidad que impulsa la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación con base en los procedimientos generales de la Ley de Presupuestos Mínimos para Protección Ambiental de los Bosques Nativos (Ley N°26.331).

El Plan Integral Comunitario es un instrumento de planificación participativa de las actividades forestales, agrícolas y pecuarias del territorio que ocupan una o más comunidades, que tiene por objetivo dar sostenibilidad a sus mediosde vida, manteniendo y recuperando los bosques que utilizan.

Cabe destacar que en paralelo con este proyecto ACDI colabora con la asistencia técnica de iniciativas similares en El Vizcacheral, en conjunto con Fundación Gran Chaco; organización con la que también diagramó otras tres propuestas en las localidades de “La Fidelidad”, “La Esperanza” y “Wichi El Pintado”, todas en el Impenetrable Chaqueño.

En la comunidad de Fortín Lavalle se prevén inversiones relacionadas con cerramientos perimetrales de los predios; instalación de 1000 colmenas para 16 familias que quieren dedicarse a la actividad; 48 cocinas mejoradas para el ahorro de leña; provisión de paneles solares e implementar nuevas herramientas para el trabajo de las artesanas, entre otras invesiones.

Además se estableció la demanda de capacitaciones en las actividades productivas de producción de miel, de carbón y leña, hortícola, ganadera, y artesanías; como así también en mecánica ligera, soldadura, capacitación en realización de cisternas de placa.

Contexto y parámetros

En el marco de la iniciativa “El Futuro Está En El Monte”, ACDI participa del proceso de acompañamiento a las mujeres de Fortin Lavalle, quienes junto con otras 6 organizaciones más conforman la Ruta de la Cultura Qom.

La Ruta de la Cultura Qom (RCQ) nació en octubre del año 2013, a partir de la articulación entre estos 7 centros que potencia y amplifica el proceso asociativo de mujeres de El Espinillo, Fortín Lavalle, Pampa Grande, Pampa Chica, Cuarta Legua, Presidencia Roca y Villa Río Bermejito, unificando y sintetizando las distintas iniciativas y expresiones artísticas en una única propuesta que da cuenta de la riqueza y diversidad de saberes de las mujeres Qom.

Las mujeres comenzaron a organizarse en el año 2011, logrando a la fecha resultados significativos en cuanto al desarrollo turístico, organizacional, comercialización de las artesanías y fortalecimiento de la cultura Qom, todo esto en el marco de acciones ambientalmente sostenible.

En el marco de la ruta Qom y en acuerdo con el Programa Norte Grande vial se construyó el centro comunitario de las mujeres de Fortin Lavalle, lo cual posibilitó la instalación del Centro Gran chaco NanumVillage, que tiene por objetivo lograr la apropiación estratégica de las TICs.

Si bien a partir de la organización aumentó la producción y venta de las artesanías, la relación tiempo-costo no es proporcional por la rusticidad en la elaboración de los productos que se traduce en extensos tiempos de producción. Es por ello que resulta imperioso generan nuevas fuentes de trabajo, diversificando las actividades productivas de la zona mediante una estrategia que incluya el uso de los recursos naturales disponibles, que hasta el momento no han sido aprovechados, a fin de asegurar el arraigo de estas comunidades.

Surge así la necesidad de comenzar a sumar a los hombres de la comunidad, quienes manifestaron en reiteradas oportunidades su necesidad de desarrollar alguna actividad productiva, generando de esta manera la inclusión de los diferentes grupos de la comunidad y el aprovechamiento de los recursos naturales disponibles.

La propuesta consiste en el abordaje territorial basado en la organización de las mujeres “Asociación Qomlashepi”, a fin de facilitar la comunicación intracomunitaria, ordenando los roles, respetando los liderazgos locales y fortaleciendo el rol de las mujeres a nivel local.

Se prevé reforzar las acciones que se vienen desarrollando de manera incipiente y a una escala muy pequeña en cuanto a turismo, huertas y manejo de palma, la cual es utilizada para la producción artesanal.Tomando como base este contexto, el objetivo de la asistencia técnica consistirá en la elaboración participativa de una propuesta PIC acorde al consenso logrado que implique un Plan de Manejo Sostenible del bosque nativo en el que vive la comunidad.

2018-10-30T10:06:35+00:00