El trabajo fotográfico de Nicolás Heredia y Rosario Bobbio, que refleja el trabajo de la Asociación Cultural para el Desarrollo Integral en el Gran Chaco Americano, resultó destacado por el Honorable Concejo Municipal de la capital provincial por iniciativa de los concejales Laura Mondino y Emilio Jatón (FPCyS).

 

El jueves 19 de septiembre quedó inaugurada la muestra fotográfica El Futuro está en el Monte, de la Asociación Cultural para el Desarrollo Integral (ACDI), en el hall del Concejo Municipal de Santa Fe (Salta 2943). Dicha exposición, que podrá ser visitada hasta el jueves 26 –de 8 a 20 horas con entrada libre y gratuita– resultó declarada de interés por unanimidad, a través de un proyecto de los concejales del Frente Progresista Cívico y Social Laura Mondino y Emilio Jatón.

 

La muestra, pensada en el marco de la conmemoración del 25 aniversario de la reforma de la Constitución Nacional de 1994, año en que se reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, exhibe el trabajo que desarrolla la asociación en el Gran Chaco Americano, región habitada en un gran porcentaje por comunidades originarias.

 

De la mano de Rosario Bobbio, fotógrafa de Santa Fe, se puede entrar en la cotidianeidad de comunidades aborígenes de la provincia de Formosa y, del otro lado del río Bermejo, el fotógrafo rosarino Nicolás Heredia presenta los paisajes y los rostros del Impenetrable Chaqueño.

“El Futuro está en el Monte” es una iniciativa que nace en 2010 por impulso de ACDI y otros actores que en alianza cooperan para que bosques y comunidades convivan y generen desarrollo en el Gran Chaco, promoviendo modelos productivos y comerciales, a través de la puesta en valor del capital natural, social y cultural, combinando la innovación con los saberes locales. Sus principales ejes de trabajo son:

 

  1. Diseñar, probar y escalar modelos de negocios que aborden al mismo tiempo el desarrollo de las poblaciones y los retos climáticos
  2. Promover la innovación social, tecnológica y de los negocios
  3. Fortalecer a las comunidades, empoderando a los grupos sociales más vulnerables y recuperando los saberes tradicionales
  4. Movilizar, articular y orientar inversiones públicas y privadas hacia modelos que impulsen la agricultura climáticamente inteligente