Hasta el 4 de octubre se podrá disfrutar la exposición fotográfica en el Hall de la Universidad Católica de Santa Fe. Habrá además una variada propuesta musical, intervenciones y proyecciones.

 

La Universidad Católica de Santa Fe decidió dedicar una semana a la belleza de las artes e instauró en ese marco un evento que tendrá lugar durante la primera semana hábil de octubre con apertura a todo público.

Música, intervenciones artísticas, proyecciones y exposiciones serán parte de esta Semana de las Artes donde también se le dio lugar a la muestra fotográfica El Futuro está en el Monte, que tiene como una de sus autoras a una ex alumna de la mencionada institución, Rosario Bobbio, quien también acompañó al equipo de trabajo de la UCSF que creó la plataforma transmedia www.elfuturoestaenelmonte.org.

La inauguración oficial se realizó este 2 de octubre frente a un nutrido público que pudo conversar con la fotógrafa, el ingeniero Fernando Aiello (parte integrante del movimiento El Futuro está en el Monte) y la jefa de proyectos urbanos de ACDI, Martina Vismara.

De la presentación participó también Danilo Metini, docente de la casa de estudios y también parte importante del trabajo de comunicación del movimiento desde sus inicios.

Sobre la presentación 

La muestra fotográfica El Futuro está en el Monte fue preparada por la Asociación Cultural para el Desarrollo Integral (ACDI) en el marco de la conmemoración del 25 aniversario de la reforma de la Constitución Nacional de 1994, año en que se reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos.

 

Dicha exposición, que refleja el trabajo que ACDI junto con diversos actores asociados  desarrolla en el Gran Chaco Americano — región habitada en un gran porcentaje por comunidades originarias—, ya se presentó en el Museo de la Constitución de la Ciudad de Santa Fe y en el Concejo Deliberante de la misma ciudad, donde fue declarada de Interés Municipal.

 

La misma propone a  los visitantes recorrer y conocer el Chaco oculto y más profundo mediante fotografías documentales que los proyectarán al lado de las comunidades chaqueñas.

 

De la mano de Rosario Bobbio, fotógrafa oriunda de la ciudad de Santa Fe, se puede entrar en la cotidianeidad de comunidades aborígenes de la provincia de Formosa y, del otro lado del río Bermejo, el fotógrafo rosarino Nicolás Heredia presenta los paisajes y los rostros del Impenetrable Chaqueño.