Conocé los proyectos de apoyo a la educación que impulsa ACDI junto con la UNL

Acompañamiento áulico e introducción al arte son los ejes de dos iniciativas que estas entidades  abordan en conjunto desde hace varios años en Santa Fe. Los destinatarios son niños de escolaridad primaria y secundaria de barrios con condiciones de vulnerabilidad social.

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Desde marzo hasta finales de noviembre, ACDI colabora con la Universidad Nacional del Litoral en la ejecución del programa “Enseñar y Aprender a Estudiar”, una iniciativa que tiene como meta lograr que adolescentes que viven en contextos de vulnerabilidad social reciban acompañamiento escolar; y al mismo tiempo busca contribuir con el proceso de formación de los voluntarios (en su mayoría estudiantes universitarios) involucrados en relación con la transferencia de conocimientos académicos en situaciones reales.

La propuesta, que se enmarca en el “Programa de Compromiso Social Voluntario” de la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, se puso en marcha en este 2018 por noveno año consecutivo en las escuelas secundarias de Santa Fe Nº 2025 “Ceferino Namuncurá”, N° 2035 “Santa Rosa de Lima” y Nº 481 “Esteban Echeverría”.

Para conocer un poco más sobre lo trabajado dialogamos con la docente de UNL Gracia Clérico, quien puntualizó en que “desde un inicio el objetivo de la iniciativa –que nació en 2009 gracias a la experiencia obtenida por ACDI con el programa de Padrinos Solidarios, que tiene incidencia en algunas de las escuelas mencionadas y también se basa en el acompañamiento educacional– fue ayudar a romper las barreras en relación a estas poblaciones más desfavorecidas, donde muchas veces se generan estigmatizaciones de los adolescentes y la sociedad”.

En ese sentido, Clérico mencionó el importante interés que genera año tras año la convocatoria, no solo entre los estudiantes universitarios sino también en la comunidad en general.

 

Cabe destacar que “Enseñar y Aprender a Estudiar” se enfoca en el enriquecimiento de las propuestas educativas en barrios marginales, favoreciendo la adquisición de metodologías de estudio que  contribuyan al desarrollo de aprendizajes críticos, significativos y autónomos de los alumnos del último año del primario y de los primeros del secundario; y que las áreas didácticas en las cuales los voluntarios acompañan son: ciencias naturales, matemáticas, lengua, inglés y ciencias sociales, siempre a través de propuestas de trabajo en el aula, junto y en alianza con el docente.

“Se trata de favorecer los resultados académicos y el estrechamiento de lazos, ya que al ser voluntarios  jóvenes, muchas veces logran cierto nivel de compañerismo y confianza con los alumnos, llegando potencialmente a generar un impacto positivo en su desempeño escolar y de decisiones de vida”, dijo la docente, al tiempo que destacó que en la actualidad cuentan con 20 voluntarios que forman parte de la propuesta.

 

Introducción al arte

En forma paralela a la propuesta de “Enseñar y Aprender a Estudiar”, ACDI y la UNL impulsan otro programa denominado “Encuentro Intercultural entre artistas y adolescentes del barrio Yapeyú” que tiene como beneficiarios a alumnos de la escuela Ceferino Namuncurá y cuenta con el respaldo de estudiantes voluntarios y artistas locales.

El proyecto se puso en marcha debido a que en esa zona de la ciudad capital de la provincia de Santa Fe hay poco acceso a las producciones culturales regionales, además de contar con pocas ofertas de educación artística.

 

“Este año se trabaja con el acompañamiento de la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos que ofrece la participación de algunos de sus integrantes para acompañar ciertas actividades mensuales de acercamiento de los niños a la expresión creativa. Ese tiempo que les regalan para ellos es muy significativo, ya que les permite visibilizar más de cerca el arte”, cerró Gracia.

 

Para finalizar vale puntualizar en que este proyecto pretende despertar el interés de los jóvenes por la educación artística de estos jóvenes, orientada a desarrollar capacidades de percepción, exploración y comprensión, así como las de expresión y comunicación, posibilitando que los sujetos puedan crear, comprender y valorar sus propias producciones y las de los otros.

 

2018-09-25T15:28:32+00:00