De la mano de fotógrafos profesionales santafesinos, la Asociación Cultural para el Desarrollo Integral (ACDI) invita a recorrer los paisajes y la cotidianeidad del Impenetrable Chaqueño, un lugar lleno de fuerza y vida, donde conviven aborígenes y criollos.

 

En el marco de las actividades programadas en Santa Fe -por el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral y Endepa- para conmemorar el 25 aniversario de la reforma de la Constitución Nacional de 1994, año en que se reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, ACDI inaugurará una muestra fotográfica y de realidad virtual que reflejará el trabajo que desarrolla en
el Gran Chaco Americano, región habitada en un gran porcentaje por comunidades originarias. La inauguración de la muestra, que toma el nombre del movimiento “El Futuro está en el Monte”, se realizará el próximo 15 de agosto, a las 15.30, en el Museo de la Constitución de la Ciudad de Santa Fe.

“El Futuro está en el Monte” es una iniciativa que nace en el año 2010 por impulso de ACDI y otros actores que en alianza cooperan para que bosques y comunidades convivan y generen desarrollo en el Gran Chaco, promoviendo modelos productivos y comerciales, a través de la puesta en valor del capital natural, social y cultural, combinando la innovación con los saberes locales. Sus principales ejes de trabajo son:

1. Diseñar, probar y escalar modelos de negocios que aborden al mismo tiempo el
desarrollo de las poblaciones y los retos climáticos
2. Promover la innovación social, tecnológica y de los negocios
3. Fortalecer a las comunidades, empoderando a los grupos sociales más vulnerables
y recuperando los saberes tradicionales
4. Movilizar, articular y orientar inversiones públicas y privadas hacia modelos que
impulsen la agricultura climáticamente inteligente

La muestra fotográfica y de realidad virtual que presentará “El Futuro está en el Monte” propone una experiencia multisensorial a los visitantes, quienes podrán recorrer y conocer el Chaco oculto y más profundo mediante fotografías documentales y el uso de gafas VR que los proyectarán al lado de las comunidades chaqueñas.

De la mano de Rosario Bobbio, fotógrafa oriunda de la ciudad de Santa Fe, se podrá entrar en la cotidianeidad de comunidades aborígenes de la provincia de Formosa y, del otro lado del río Bermejo, el fotógrafo rosarino Nicolás Heredia presentará los paisajes y los rostros del Impenetrable Chaqueño.

Los visitantes tendrán además la oportunidad de profundizar su visita al Impenetrable hojeando “Raíz y Cielo”, el primer libro de fotografía documental publicado por “El Futuro está en el Monte” y disponible en la muestra para ofrecer historias e imágenes de un lugar lleno de fuerza y de vida, donde conviven criollos y aborígenes con culturas y tradiciones ancestrales.