En El Impenetrable Chaqueño se ejecutan una serie de actividades que apuntan a un abordaje integral de las problematicas socio-educativas del este territorio.

La comunidad de Paraje Güemes cuenta con aproximadamente 70 familias y está compuesta por pequeños productores criollos, hijos y nietos de pobladores que han vivido toda su vida en esa zona. Su principal fuente de ingreso es la ganadería, pero son ganaderos tradicionales descapitalizados que no cuentan con una infraestructura predial adecuada y no pueden asegurar la satisfacción de las necesidades básicas de sus familias.
Todos los niños y jóvenes integrados en el sistema educativo concurren a la misma escuela, que es la única del Paraje. La institución cuenta con 50 alumnos y representa un importante punto de encuentro para la comunidad, que vive dispersa en los alrededores boscosos.
Gracias a la imprescindible colaboración de la Directora de la escuela, el programa de Padrinos Solidarios aporta tanto una ayuda material concreta, que llega a los ahijados y a la institución, como una serie de actividades que apuntan a un abordaje integral de las problematicas socio-educativas registradas en el Paraje.
Entre las actividades mencionadas encontramos: apoyo escolar, apoyo psicopedagógico, taller de deportes, taller de reciclaje, paseos, actividades lúdicas y, en algunos casos, el seguimiento personalizado por parte de un maestro especial.
A travéz del programa, se generó también un espacio con las mamás de los alumnos para compartir encuentros sobre “Economía del hogar”, en donde se brindaron algunas nociones básicas de economía doméstica y concientización del buen manejo del dinero. Siempre con las madres, se organizó un taller de tejido, para generar otra oportunidad de encuentro e intercambio.
Para enfrentar a la problematica nutricional, en junio de 2015 ACDI lanzó una campana de busqueda de fondos, con el fin de refaccionar la cocina de la escuela y brindar encuentros y capacitaciones sobre buenos hábitos de nutrición. Se recaudaron más de $45.000 y actualmente se está iniciando la obra de refacción.

.