En los primeros días de enero el equipo técnico de ACDI, junto a colegas de la delegación del INTA de Graneros, recorrieron las localidades de Taco Ralo, La Madrid, Monteagudo, y sus parajes aledaños, brindando talleres orientados a la apropiación de técnicas agroecológicas adecuadas para el manejo del suelo de huertas en la región chaqueña.

 

Además, el equipo ha trabajado sobre la instalación de capacidades para la elaboración de preparados caseros para el control de diferentes grupos de insectos dañinos en las 111 huertas familiares y comunitarias impulsadas por ACDI en la zona.

 

Los talleres, que se han realizados en forma de prácticas directas en diversas huertas de la zona, han tenido una muy buena convocatoria, dirigiéndose abiertamente no solamente a los destinatarios de los proyectos de ACDI, sino también a la comunidad en general.

 

En la primera parte de cada taller se ha trabajado sobre dos ideas básicas para manejar los suelos para huertas del Chaco: i) establecer límites funcionales de la huerta que prevean la incorporación de plantas que brinden sombra y barreras naturales contra los vientos cálidos del norte; ii) Mantener todo el año una cobertura del suelo con materia orgánica.

 

Respecto a la segunda parte de los talleres, que se ha centrado sobre la elaboración de preparados caseros para el control de plagas, se realizaron actividades prácticas y se repasó junto con los asistentes un elenco de soluciones útiles para diferentes grupos de insectos frecuentes en las huertas según las entrevistas realizadas y charlas compartidas.

 

Próximamente se realizarán otros talleres sobre elaboración de bioinsumos y caldos minerales que estimulen el crecimiento vegetal.