AMBIENTE

Cuidando la casa común

Ambiente 2018-10-23T11:46:33+00:00

Para ACDI, el desarrollo está unido a los deberes que nacen de la relación del hombre con el ambiente natural. Cualquier menoscabo de la solidaridad y del civismo produce daños ambientales, así como la degradación ambiental, a su vez, provoca insatisfacción en las relaciones sociales. La crisis medio ambiental es de índole técnica pero también de índole moral.

 

Por lo tanto, para salvaguardar la naturaleza no basta intervenir con incentivos o desincentivos económicos, y ni siquiera basta con una instrucción adecuada. Estos son instrumentos importantes, pero el problema decisivo es la capacidad moral global de la sociedad, un cambio cultural. Cuando se promueve el desarrollo económico y cultural de las poblaciones, se tutela también la naturaleza.

 

La crisis ambiental afecta particularmente a los más pobres, bien porque fueron desplazados hacia tierras ambientalmente frágiles de menor potencial productivo, o bien porque no disponen de los medios económicos y tecnológicos para generar producciones ambientalmente sostenibles. La pobreza y el medio ambiente tienen una relación circular. El deterioro ambiental profundiza la pobreza y la pobreza incrementa el deterioro ambiental. La calidad ambiental determina, parcialmente, las condiciones de vida, el estado de la salud y la vulnerabilidad de esta población pobre, mientras que su vez, estas comunidades, que dependen del aprovechamiento de los recursos naturales, infligen daños sobre el medio ambiente.

 

Estas interrelaciones constituyen una oportunidad para diseñar acciones que contribuyan al alivio de la pobreza. Acciones enfocadas a mejorar la calidad ambiental y a proteger los recursos naturales pueden también generar nuevos empleos y aumentar el ingreso de los hogares vulnerables y, acciones tendientes a mejorar los ingresos de la población poniendo en valor los productos y servicios ecosistémicos, pueden favorecer la conservación y restauración del capital natural.

 

Así, diversos proyectos que ejecuta ACDI están orientados a fortalecer la adaptación al cambio climático, la restauración ambiental de ambientes degradados, a la recuperación del potencial ambiental, a la introducción de prácticas de aprovechamiento sostenible de los ambientes naturales, porque en el mismo momento que lo hacemos estamos elevando el potencial productivo de las tierras, generando nuevos empleos y contribuyendo a la superación de la pobreza.

PROYECTOS DEL ÁREA

Ver Proyectos Ejecutados

NOTICIAS SOBRE AMBIENTE

Gran Chaco PROADAPT afianza su trabajo en la Argentina

Los municipios Santa Victoria Este y Rivadavia Banda Sur, en Salta, los más afectados por las inundaciones del Pilcomayo, serán los primeros en sumarse a la construcción de planes de adaptación climática. El pasado 15

Más noticias sobre Ambiente