ACDI participará del IV Encuentro Mundial del Chaco

El evento se desarrollará el 15 y 16 de octubre, en Salta, con el objetivo de contribuir de manera colectiva en la creación de una agenda hasta 2030 en el que los temas agua y conservación sean primordiales.

Con la organización de Redes Chaco, entidad conformada por un colectivo de instituciones de la sociedad civil, junto al gobierno de la provincia de Salta y el Foro de Representantes del Gran Chaco Americano, entre el 15 y 16 de octubre se desarrollará en Salta el IV Encuentro Mundial del Gran Chaco.

El evento buscará contribuir de manera colectiva en la creación de una agenda orientada al diseño de políticas públicas que generen un impacto sustantivo en el progreso social, económico y ambiental de la región, valorando al Chaco como bien público y enmarcado en el cumplimento de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

Entre los temas centrales en las mesas de conversación que se desarrollarán durante las dos jornadas, se destacan los ejes conservación, enfrentar el cambio climático, pensar en zonas protegidas y el desarrollo productivo.

En el marco de este último punto se impulsará la Mesa El Futuro está en el Monte -que integrará ACDI-, la cual hará foco en el trabajo que vienen proyectando en los últimos siete años organizaciones de Redes Chaco en alianza con una gran diversidad de instituciones de ciencia y tecnología que han detectado, diseñado y validado modelos productivos y comerciales para las principales actividades productivas y cadenas de valor de la región que combinan el aumento de la productividad rural, el agregado de valor local y la generación de empleo con la conservación y restauración de los recursos naturales.

“Se requieren ahora comenzar a movilizar, orientar y articular los recursos financieros públicos y privados para escalar las soluciones innovadoras, expandir ecosistemas de negocios que generen beneficios sociales, económicos, ambientales en la región del Gran Chaco, multiplicar impactos”, plantean sus organizadores, al tiempo que resaltan que la misma tendrá como objetivo visibilizar las oportunidades de negocio, de generación de empleo, de desarrollo que ofrece el monte chaqueño y dialogar sobre las mejores prácticas e instrumentos para movilizar inversiones públicas y privadas orientadas hacia modelos de triple impacto”.

El programa

El programa contempla para el primer día exposiciones magistrales, paneles y el inicio de mesas de trabajo. El martes 16, por su parte, se tiene planeado la apertura de las mesas de trabajo para la construcción de la Agenda del Gran Chaco Americano 2030: Mesa 1 Economía Chaqueña “El futuro está en el monte”; Mesa 2 Agua; Mesa 3 Cambio Climático; Mesa 4 Conservación y Áreas de Reservas; Mesa 5 Cuencas Pilcomayo y Bermejo; Mesa 6 Género y la Mesa 7 La sociedad civil en la Obra Pública.

En ambas jornadas habrá espacio para las expresiones culturales y debate entre los miembros.

2018-10-30T10:03:51+00:00