ACDI en el Sureste Tucumán: se están dictando nuevos talleres de alimentación saludable

Están destinados a integrantes del Plan Nacional de Protección Social que ejecutamos en La Madrid, Monteagudo y Taco Ralo junto al Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y con el respaldo de los gobiernos locales.

 

Dos veces por semana, la escuela primaria N° 54 «República de La Pampa» de la localidad de Taco Ralo del Departamento Graneros de la Provincia de Tucumán, se abre para recibir a los más de 80 integrantes del Plan Nacional de Protección Social, en su mayoría padres de los alumnos de la escuela, que se inscribieron en el taller de Panadería, nutrición y alimentación saludable. 

A cargo de la propuesta está una experta en nutrición que asegura que si bien no es la primera vez que está a cargo del manejo de grupos, está muy sorprendida con la respuesta “no solo por el número de inscritos sino también por el entusiasmo que los mismos le ponen a cada enseñanza”.

En este sentido, la docente explicó que “se trata de que los asistentes puedan tener un conocimiento amplio de lo que implica la alimentación saludable” y en consecuencia detalló que cada clase se divide en aprendizajes teóricos y prácticos.

Claves de selección y manejo de las materias, puntos de cocción, contaminación cruzada, tips de medición de ingredientes, recetas y mucho más forman parte de la primera parte de cada clase. “Luego se trata de cocinar algo que esté relacionado a lo conversado y que cada uno se lleve su producción a la casa”, dijo.

Sobre este punto y para cerrar, la mujer mencionó que rescata el hecho de “tener asistencia perfecta de sus alumnos”, detallando que algunos son oriundos de parajes rurales y deben transitar más de 10 kilómetros para llegar cada día.

 

Para considerar

Vale mencionar que desde julio de 2017 ACDI viene ejecutando el Plan Nacional de Protección Social (PNPS) en beneficio de 419 familias rurales y urbanas de los Departamentos Graneros y Simoca de la provincia de Tucumán, contando con la colaboración y participación de la Comuna de La Madrid, INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y las Comunas de Taco Ralo y Monteagudo, localidades ubicadas en el sudeste de la provincia y con indicadores elevados de pobreza estructural debido tanto a su lejanía de los centros de decisión política y concentración de los servicios sociales, como a la degradación ambiental y los efectos del cambio climático, que han llegado a provocar sequías extremas y graves inundaciones, culminando con la catástrofe hídrica de  La Madrid  en marzo de 2017.

El desarrollo del PNPS se articula en tres ejes: el acompañamiento familiar, el desarrollo comunitario y la transferencia condicionada. Justamente a través del punto desarrollo comunitario es que se impulsan de la mano de talleres productivos y educativos, instancias de encuentro y promoción social abiertas a la comunidad, como así también talleres específicos orientados al microemprendidurismo y a la seguridad y soberanía alimentaria de las familias. 

 

2019-02-19T09:29:45+00:00