Una de las problemáticas que más aqueja a las familias que viven en zonas rurales es la falta de acceso al agua. En el sureste de la Provincia de Tucumán, en colaboración con las autoridades locales y el INTA, brindamos capacitaciones especiales sobre la construcción de cisternas de placa para la captación de agua de lluvia para consumo humano y uso productivo.

 

Durante los primeros días de enero, en las localidades de Monteagudo y Taco Ralo de los departamentos de Simoca y Graneros de la Provincia de Tucumán, se llevaron adelante actividades formativas orientadas a la instalación de dos cisternas y la conformación de un equipo local entrenado para la construcción de la tecnología en la zona. Las familias beneficiadas colaboraron con una participación activa en los talleres, y las autoridades locales con mano de obra.

Los asistentes aprendieron el paso a paso de la construcción de la tecnología, incluyendo la instalación de trampas de agua para asegurar la calidad del recurso almacenado en las cisternas.

A pesar de las altas temperaturas que se registran en la provincia en estas épocas (40ºC), la ejecución de las capacitaciones se desarrolló con éxito, partiendo de la motivación que deriva de la oportunidad de generar nuevos conocimientos y un grupo asociativo local que pueda prestar servicios para la construcción de otras cisternas en la zona.

En los próximos meses, se seguirá articulando con diversos actores, con el objetivo de impulsar el grupo asociativo y generar otras fuentes de provisión de agua que cubran la necesidad de las familias, tanto para el consumo como para la agricultura familiar.